4 de octubre Día Mundial de los Animales

Su celebración se realiza en honor al santo que consideraba a todas las especies como sus hermanos.

Se estima que en el planeta Tierra existen 7,77 millones de especies animales, entre terrestres y marinos. La amplia variedad de especies, sus beneficios y el equilibrio natural que le dan al mundo son suficientes razones para respetarlos, admirarlos y luchar por su conservación.

Si alguien lo tenía claro era san Francisco de Asís, quien dejó como enseñanza a la humanidad que se debe comprender el lugar que cada ser vivo ocupa en la Tierra. Además, que el bienestar del humano está ligado al de los animales y el medio ambiente y consideraba a los animales como hijos de Dios y los llamaba hermanos.

Es por ello que el 4 de octubre (fecha en la que falleció san Francisco de Asís) se proclamó como el Día Mundial de los Animales, en conmemoración a su devoción por todos los seres vivos. Fue gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en 1929, en un congreso que se celebró en Viena, Austria.

En 1980, el papa Juan Pablo II proclamó a san Francisco de Asís como Patrono de los animales y de los ecologistas. A partir de entonces, la celebración del 4 de octubre es aprovechada por los fieles para “bendecir a sus mascotas”.

El propósito principal del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el mundo, en especial las que se encuentran en peligro de extinción, a manos del ser humano.

A lo largo de su vida, san Francisco de Asís trató de hacer consciencia sobre esta importancia y compartir sus ideales conservacionistas con los demás. Fue así como dejó grandes pensamientos que evidenciaron su devoción por la conservación:

“Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso”.

“Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho a ser protegida”.

“Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos”.

En Guatemala existen muchas asociaciones y colectivos que buscan proteger a los animales abandonados o maltratados. Avócate con ellos para encontrar otras actividades para conmemorar este día o usa tu creatividad para celebrar y ayudar a los animales como mejor te parezca.

¿Cómo celebro el Día Mundial de los Animales?

Definitivamente, tomar cualquier acción en pro de la conservación y los derechos de los animales es una acción digna para la conmemoración de este día. A continuación algunas ideas:

• Respetar a los seres vivos que conviven en el hogar o cerca de la familia.

• Realizar actividades educativas que promuevan un interés sano por los animales en las generaciones más jóvenes.

• Crear y compartir mensajes que sensibilización al resto de usuarios en la web.

• Hacer un donativo significativo al refugio más cercano que conozcas.

• Apadrinar a una mascota que busca un hogar.

• Ofrecer un hogar temporal a un animal en situación de calle.

• Adoptar a un animal desprotegido que busque un hogar y comprometerte con todas sus necesidades a lo largo de su vida.

Fuentes: Revista National Geographic en Español, Diario La Vanguardia, Dana Hospital Veterinario.