ABC del acuario en casa

Instalar un acuario en casa requiere de conocimiento, organización y pasión por los peces. Ten en cuenta estos aspectos básicos.

×

Uno de los errores que no debes cometer es empezar con un acuario pequeño. De acuerdo con José Daniel López, zootecnista de El Arca de Noé, “mientras más grande es el estanque, más fácil es de cuidar. Los pequeños son para acuaristas experimentados”.

Para calcular el tamaño indicado ten en cuenta el área donde piensas instalar el acuario. El lugar debe ser iluminado, pero alejado de la luz directa del sol; ventilado, pero no expuesto a corrientes de aire, de poco tránsito de personas y sobre un mueble a 70 centímetros del suelo.

Luego debes tener en cuenta que los peces tropicales y pequeños requieren un litro de agua por centímetro. Los peces de mayor tamaño, como los de agua fría, necesitan un galón por pulgada de pez, explica López.

ACCESORIOS INDISPENSABLES

Una vez hayas decidido el tamaño del acuario, debes equiparlo con accesorios básicos como:

  • Purificador de agua: es imprescindible para mantener el acuario en buen estado. Si es pequeño, puede ir dentro, si es grande su ubicación es externa.
  • Oxigenador: también se le conoce como bomba de aire y tiene la función de oxigenar el agua, ya que al estar estancada pierde su nivel de oxígeno.
  • Grava o sustrato: elígela de acuerdo al tipo de peces y vegetación que tendrás en el acuario. Recuerda que los peces necesitan un entorno lo más natural posible para evitar el estrés.
  • Acondicionador para agua: neutraliza el cloro y las cloraminas que se encuentran en el agua del grifo.
  • Bacterias benéficas: tienen la función de un filtro natural, ya que se alimentan del amonio que excretan los peces.
  • Termostato de calor: es fundamental para adecuar la temperatura del agua, en especial para los peces de clima tropical.
  • Termómetro: te ayudará a medir constantemente la temperatura del agua.

LA ELECCIÓN DE LOS PECES

Esta es una de las decisiones más importantes para que los peces tengan larga vida en el acuario. Los más resistentes son los tropicales, como platy, guppy y molly espada. López señala la incompatibilidad entre los peces tropicales y los de agua fría, como goldfish y koi, por lo que no deben mezclarse. Tampoco intentes que convivan algunos tropicales y cíclidos, como el pez ángel, pues son territoriales y piscívoros.

NO TE OLVIDES DEL MANTENIMIENTO

Una vez tengas listo el acuario, debes renovar la tercera parte del agua cada semana y lavarlo por completo una vez al mes. Limpia semanalmente los filtros y revisa a diario la temperatura, el termostato y los filtros.

Noé dice…

Los peces tropicales más resistentes son platy, guppy y molly espada.

 

Fuentes: José Daniel López, zootecnista de El Arca de Noé. Miscota.es.

Publicado el