ABC del catnip

Es momento de saber por qué los gatos aman esta planta y cómo puedes usarla a tu favor.

×

En inglés se le conoce como catnip y en español es popular como menta de gato o hierba gatera. Pero su nombre universal es Nepeta cataria y pertenece a la familia de la menta. Esta contiene un compuesto llamado nepetalactona el cual estimula las neuronas sensitivas y resulta irresistible para el 70 o hasta 80% de los gatos.

Cuando un gato se topa con una planta de catnip o se encuentra en presencia de un juguete u objeto que la contiene, la gente dice que “se vuelven locos”. Esto es porque cuando sus partículas vuelan en el aire y los gatos las inhalan, el catnip empieza a hacer efecto. Ellos se rosan con la planta, la mordisquean, la lamen, se revuelcan en ella y unos incluso muestran actitudes de caza imaginaria y otras acciones consideradas extrañas.

Después de quince minutos, el gato habrá superado su efecto y podría necesitar hasta dos horas para que el animal se vuelva a interesar en ella. No se la des todos los días, con dos o tres veces por semana será suficiente. Existen muchas formas en las que puedes darle el catnip a tu mascota. Ya sea la planta como tal en una maceta, en pelotas, mantas, rascadores e incluso en snacks.

¿QUÉ USOS SE LE PUEDEN DAR AL CATNIP?

  • Si tu gato es un poco vago o perezoso, es posible que el catnip lo anime a moverse y asi evitar el sobrepeso.
  • En spray, puedes rociarlo sobre un rascador para animarlo a que rasque en un lugar nuevo, en vez de que lo haga en tus muebles.
  • Si muestra un buen comportamiento, lo puedes premiar con un snack que la contenga.
  • Puedes usarla como un calmante natural cuando veas que tu gato está nervioso o ansioso.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR CATNIP?

Los juguetes, mantas y demás objetos los puedes conseguir en cualquier tienda de mascotas. También podrás encontrar la planta en un vivero autorizado. Si tienes una planta en casa, podrías mover la maceta para que no se la tope a cada rato o muy fácilmente.

Recuerda que tu gato debe estar en un lugar seguro cuando esté bajo sus efectos. Por ejemplo, que no se encuentre en un balcón o muy cerca de alguna ventana u objetos que se puedan romper.

Si no estás seguro de cómo dársela a tu gato, en que dosis o si te quedan algunas dudas, consulta siempre con un médico veterinario colegiado activo.

Noé dice…

Puedes ayudar a tu gato a sentirse mejor en una casa nueva al darle catnip. Esto lo relajará y hará que la transición sea un poco menos estresante.

DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

Aunque se le atribuyen varias fechas, se ha considerado el 20 de febrero como el Día Internacional del gato. De hecho, es el único animal que celebra su día tres veces al año. El 20 de febrero se popularizó gracias a Socks, el famoso gato del expresidente de EE.UU. Bill Clinton. Socks falleció un 20 de febrero debido a un cáncer terminal, pero su fama conmovió a personas alrededor del mundo y promovió la adopción de gatos también de manera internacional.

 

Fuente: zootecnista de Arca de Noé, José Daniel López. Revista Muy Interesante.

 

Publicado el