BCIE reafirma su solidez al alcanzar por primera vez calificación AA+, bajo el liderazgo de Gisela Sánchez
Por primera vez el BCIE alcanzó la calificación crediticia AA+, otorgada por la reconocida agencia calificadora S&P Global Ratings (S&P). Esta representa la más alta calificación crediticia en la historia de la organización multilateral de desarrollo y constituye la cuarta acción positiva en 2025, por parte de las principales agencias internacionales.
Anteriormente el BCIE contaba con la calificación AA, por lo que esta mejora consolida su posición como la institución financiera multilateral más sólida de América Latina y una de las más confiables en el mundo.
El BCIE se ubica ahora en el mismo nivel crediticio de economías altamente desarrolladas como Estados Unidos, Austria, Nueva Zelanda y la República de China (Taiwán), siendo este último su socio estratégico.
Con la perspectiva “estable”, asignada por S&P, se proyecta la expectativa de que los países miembros del BCIE seguirán brindando su respaldo institucional y la institución mantendrá una gestión prudente del capital, así como alta calidad de su portafolio de liquidez.

Calificación AA+: beneficio para todos
Al obtener la calificación AA+, la calificadora S&P atribuye una solidez financiera excepcional al BCIE, una gestión prudente del riesgo y una capacidad sobresaliente para cumplir con sus obligaciones financieras.
Esto significa que el BCIE puede acceder a recursos en los mercados internacionales a menos tasas de interés, lo que se traduce en un financiamiento más asequible y competitivo para los países miembros.
Lo anterior representa ahorros significativos en el costo de los préstamos destinados a proyectos de infraestructura, salud, educación, energía o integración regional, entre otros.
“Esta mejora a ‘AA+’ es un hecho histórico que confirma nuestra fortaleza financiera y la confianza plena de nuestros miembros”.
Gisela Sánchez, Presidente Ejecutiva del BCIE.
Aspectos considerados para la calificación AA+
De acuerdo con S&P, entre los factores destacados de la mejora que permitieron al BCIE obtener una histórica calificación AA+ se encuentran:
- Mayor solidez de capital y respaldo de sus países miembros, que han mantenido una política consistente de apoyo al Banco.
- Diversificación de la cartera de préstamos mediante instrumentos innovadores como los Acuerdos de Intercambio de Exposición (EEA), firmados en 2025 con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) por un total de US$1 mil 150 millones.
- La próxima ejecución de un tercer acuerdo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que reforzará aún más la diversificación regional.
- Un historial impecable de tratamiento de acreedor preferente (PCT) durante más de una década.
- Avances hacia un incremento general de capital orientado a fortalecer la base patrimonial e incorporar nuevos socios con alta calificación crediticia.
- Una posición de liquidez robusta y una estrategia de fondeo exitosa, con presencia creciente en los mercados internacionales y emisiones con 99% de etiqueta ASG (ambiental, social y de gobernanza).
Gisela Sánchez, liderazgo transformador
Desde 2024 el BCIE es liderado por Gisela Sánchez como Presidente Ejecutiva, quien acerca de este logro destacó: “Son excelentes noticias para los 15 países que conforman el BCIE, porque nos permitirá canalizar recursos en mejores condiciones y traducir esos beneficios en ahorros concretos para los presupuestos nacionales, fortaleciendo así nuestra capacidad de ser el motor de la transformación positiva de la región”.

El liderazgo actual en la institución demuestra que “la ética, la transparencia, la rigurosidad técnica y la excelencia en todo lo que hacemos están dando frutos concretos”, agregó Sánchez.
Con la calificación AA+ y una perspectiva “estable”, el BCIE se consolida como socio financiero confiable, sólido y sostenible, capaz de movilizar recursos internacionales en condiciones favorables para continuar impulsando el crecimiento, la integración y la calidad de vida de los habitantes en Centroamérica y el Caribe.