Chimeneas sin humo: Vidriera Guatemalteca transforma la industria del vidrio con tecnología aún más limpia
Con la puesta en marcha del sistema de control de emisiones industriales más moderno y eficiente de Guatemala, Vidriera Guatemalteca reafirma su liderazgo regional y su compromiso con la sostenibilidad.
Fotos Prensa Libre: Cortesía Vidriera Guatemalteca.
Vidriera Guatemalteca, referente regional en la producción de envases de vidrio, anunció la implementación y operación de un avanzado sistema de control de emisiones que que mejora aún más el perfil ambiental de su proceso productivo. El equipo, considerado el más grande y sofisticado de su tipo en Guatemala, está diseñado para tratar las emisiones generadas durante la fundición del vidrio, eliminando partículas sólidas, neutralizando gases ácidos, reduciendo el óxido nitroso y erradicando por completo el humo visible de las chimeneas. El resultado es una mejora sustancial en la calidad del aire, un beneficio directo para la ciudad y sus habitantes.
Este paso representa un hito para la industria nacional, al demostrar que la producción a gran escala puede coexistir con un enfoque responsable hacia la naturaleza. El vidrio, material noble y reciclable por excelencia, encuentra así un aliado tecnológico que potencia sus atributos ambientales.
Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen de Vidriera Guatemalteca, destacó el valor simbólico y ambiental de este avance tecnológico al señalar que el vidrio es un material natural cuya elaboración ha mantenido una esencia similar durante los últimos 5 mil años. En la actualidad, explicó, encuentra un nuevo punto de apoyo en la innovación y la sostenibilidad, abriendo una etapa que llena de orgullo a la industria nacional.

Un proyecto de alcance internacional
El diseño, implementación y puesta en marcha de este ambicioso proyecto estuvo a cargo de la compañía francesa MAGUIN, con más de 40 años de experiencia en tecnologías para la reducción de emisiones industriales. A este esfuerzo se sumaron 11 empresas contratistas locales y cuatro firmas extranjeras, involucrando a más de 200 personas de distintas especialidades técnicas e ingenieriles. Todo el proceso contó con el acompañamiento permanente del equipo de Vidriera Guatemalteca y la supervisión directa de sus profesionales.
Con una inversión cercana a los US$9 millones, este proyecto es el resultado de 18 meses de planificación estratégica y ocho meses de ejecución intensiva. Esta apuesta de largo plazo evidencia la confianza de la compañía en Guatemala y su visión clara de liderar el sector industrial con responsabilidad ambiental, apostando por hacer las cosas bien desde el inicio.
“Desde cualquier lugar que se vea, al preferir vidrio estamos escogiendo un material con una larga historia, que posee propiedades ambientales incomparables, que nos hacen decir que el vidrio es el material siempre bueno y siempre actual. Y que, si bien tuvo un gran pasado, actualmente tiene un claro presente y, de la mano de la tecnología, le espera un brillante futuro acompañando a la humanidad”,
Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen de Vidriera Guatemalteca.
Innovación al servicio de la sostenibilidad
El nuevo equipo de ingeniería francesa incorpora tecnología de vanguardia y procesos patentados, capaces de tratar la totalidad de los gases emitidos por la capacidad productiva completa de los hornos de la planta. Esta innovación se integra a una operación que ya destaca por su eficiencia energética y por mantener altas tasas de reciclaje de vidrio posconsumo, factores que de por sí contribuyen a una disminución significativa de emisiones.
Desde una perspectiva integral, Vidriera Guatemalteca se posiciona como un actor clave no solo por ser empleador de más de 650 personas, sino también por su papel como exportador, generador de divisas y contribuyente al Estado. A ello se suma ahora un liderazgo ambiental que fortalece su reputación y la del sector del vidrio en el país.
