Ciencia que da vida: Hoy se celebran 47 años del primer nacimiento por fertilización in vitro
El 25 de julio se conmemora internacionalmente el nacimiento de la primera niña concebida mediante Fertilización In Vitro (IVF).
Este día se cumplen 47 años del nacimiento de Louise Brown, la primera niña concebida mediante fertilización in vitro (IVF), un avance que marcó un antes y un después en la medicina reproductiva. Desde ese histórico 25 de julio de 1978, la ciencia ha sido aliada de millones de personas que han soñado con ser madres y padres. En Guatemala, el Centro de Reproducción Humana (CER) ha sido pionero en abrir ese camino.
CER es el primer centro del país con un laboratorio de fertilización in vitro. Desde su fundación en 1997, ha trabajado con un enfoque humano, ético y tecnológico, brindando soluciones personalizadas a parejas con dificultades reproductivas. “En CER, este aniversario no solo tiene un significado histórico, representa la base de nuestra razón de ser, porque hemos asumido el reto de ofrecer a nuestros pacientes en Guatemala las soluciones más avanzadas, humanizadas e integrales en reproducción asistida, porque nuestro propósito es brindar a cada paciente una oportunidad para lograr un embarazo con soluciones efectivas, seguras y éticas”, comentó Vivian López, gerente general de CER.

El origen de CER está vinculado a la visión del Dr. Haroldo López, quien en 1976 estableció la primera clínica de fertilidad en el Hospital San Juan de Dios. En 1989, lideró el primer procedimiento de fertilización in vitro en Guatemala, una hazaña realizada en un contexto adverso, sin acceso a tecnología ni insumos locales, gracias a alianzas internacionales gestionadas por el Dr. López. Sin lugar a dudas, su esfuerzo marcó el inicio de una nueva era.
CER: Tratamientos y tecnología de última generación en Guatemala
CER ofrece desde técnicas de baja complejidad como la inseminación intrauterina (IUI), hasta tratamientos avanzados como la IVF con diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A).
El centro también ha incorporado tecnología de punta como el sistema RI Witness para trazabilidad digital, incubadoras K-system de última generación, monitoreo 24/7 de laboratorio y vitrificación avanzada para preservar la fertilidad o postergar la maternidad.

Estos sistemas, además de elevar la tasa de éxito, garantizan la trazabilidad y seguridad en cada etapa del proceso clínico de fertilización in vitro. Este respaldo tecnológico forma parte del compromiso integral de CER, que no solo se enfoca en los aspectos médicos del tratamiento, sino que también brinda atención al bienestar emocional y nutricional de cada paciente, comprendiendo que la fertilidad debe abordarse desde una perspectiva humana y multidimensional.
Por otra parte, CER es el único centro en Guatemala que, desde el inicio, reporta sus casos complejos a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), reafirmando su compromiso con la calidad y la transparencia.
“Cada tratamiento de fertilización in vitro representa mucho más que un procedimiento médico; es dar una nueva oportunidad al sueño de ser padres. En cada ciclo acompañamos historias de vida, anhelos y decisiones valientes. Agradecemos la confianza que cada persona y familia, con quienes hoy celebramos la vida y la ciencia, a través del aniversario de la primera niña concebida por fertilización in vitro”,
Vivian López, gerente general de CER.
Hoy, mientras el mundo conmemora el hito global del nacimiento de Louise Brown, en Guatemala se celebra también una historia de visión, ciencia y humanidad. Una historia que sigue creciendo, una vida a la vez.