CMI obtiene certificación antisoborno como parte de su compromiso con la integridad y la transparencia

La norma reconoce los esfuerzos de la corporación por establecer un sistema de gestión antisoborno robusto, transparente y alineado con los más altos estándares internacionales.

Fotos Prensa Libre: Cortesía CMI.

Fotos Prensa Libre: Cortesía CMI.

CMI, Corporación Multi Inversiones, ha sido certificada en la Norma ISO 37001 para Guatemala, la cual es otorgada por la entidad AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), por su Sistema de Gestión Antisoborno. Este logro refuerza el compromiso de la organización con la ética, la integridad y la transparencia en todos sus procesos, consolidando su cultura corporativa basada en los valores de Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto (REIR).

La certificación ISO 37001 es una norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema para prevenir el soborno. Su objetivo principal es prevenir, detectar y enfrentar posibles casos de soborno, tanto en el ámbito público como privado. Al obtener esta certificación, CMI se posiciona como una de las empresas líderes en la región en la lucha activa contra la corrupción.

Para Mónica Leal, directora de Riesgos y Cumplimiento de CMI, "esta certificación forma parte de nuestra congruencia para vivir íntegramente, según los valores que promueve nuestra cultura corporativa”.

Mónica Leal, directora de Riesgos y Cumplimiento de CMI. Fotos Prensa Libre: María Reneé Barrientos.

Contar con la norma ISO 37001 no solo refuerza el actuar ético de la organización, sino que también convierte a CMI en un agente de cambio para promover el desarrollo sostenible en los países donde opera. “Además, reafirma nuestro compromiso con la transparencia, principio que buscamos materializar a través de procesos, herramientas y, sobre todo, acciones coherentes”, añadió la entrevistada.

"Esta certificación materializa nuestro principio de ser ciudadanos responsables, íntegros y transparentes".

Mónica Leal, directora de Riesgos y Cumplimiento de CMI.


UN CAMINO DE COMPROMISO Y COLABORACIÓN

La ruta hacia la certificación comenzó en 2023, cuando el área de Riesgos y Cumplimiento de CMI decidió adoptar una metodología que permitiera gestionar de forma integral el riesgo de soborno. El primer paso fue declarar el compromiso institucional en la lucha contra la corrupción. Luego, se planificó el proceso, definiendo su alcance de manera estratégica dada la diversidad territorial y de negocios de la corporación.

El proceso involucró la participación de más de 200 colaboradores de 75 sociedades del grupo. Se revisaron 10 procesos clave, subdivididos en 107 subprocesos y evaluados a través de 15 macrorriesgos, lo que permitió identificar más de 60 controles relevantes. Esta labor, que duró alrededor de 18 meses, exigió no sólo recursos económicos y humanos, sino también un firme compromiso de la alta dirección.

La certificación antisoborno posiciona a CMI como una organización referente en buenas prácticas empresariales, ética corporativa y cumplimiento.

“Todo comenzó con el respaldo claro de la junta directiva y los accionistas”, enfatizó Leal. “Ese compromiso facilitó que el mensaje se trasladara a toda la organización. Las áreas con mayor exposición a riesgos de soborno, como logística, comercial, abastecimiento estratégico y legal, fueron priorizadas”, comentó.

Incluso el auditor de AENOR destacó, en su informe, el alto grado de identificación del personal con los valores de la corporación como uno de los aspectos más sobresalientes del proceso de certificación. “La norma exige una cultura íntegra como base, y eso ya lo teníamos. Solo fue necesario ordenar y documentar”, concluyó Leal.

CMI, es liderada por Juan Luis Bosch Gutiérrez, Chairman de la Junta Directiva de CMI;  Juan José Gutiérrez Mayorga, Presidente Chairman de CMI Alimentos y Felipe Bosch Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Capital, quienes reafirman su compromiso de continuar realizando inversiones que impulsan el desarrollo sostenible, dando la oportunidad de crecer juntos.