¿Cómo te demuestra cariño tu mascota?

En este mes del amor y la amistad, incluye a tu mascota en tus celebraciones. Aprende a interpretar su lenguaje corporal, para saber cuándo y cómo te muestra su cariño y para brindarle afecto de manera más asertiva.

Las mascotas demuestran cariño de diversas maneras, y sus expresiones de afecto pueden variar según la especie y la personalidad individual.

Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé, explica las diferentes características de perros y gatos:

Cariño perruno 

Los perros son conocidos por ser animales leales y cariñosos, y expresan su afecto de diversas maneras:

  1. Se acercan de forma vivaz a su dueño y le ofrecen lamidas.
  2. Se acomodan cerca del pecho de su dueño y duermen. Para ellos, esto demuestra afección y confianza de forma física.
  3. Siguen a la persona que más afecto le tienen, para resguardarla y protegerla.
  4. Los perros suelen reconocer cuando su dueño está molesto o triste, por lo cual demuestran afecto sentándose a su lado o sobre él.
  5. Los perros suelen mirar fijamente a los ojos de su dueño, como señal de amor y afecto. Este comportamiento libera oxitocina (la hormona de la felicidad), tanto en los perros como en los humanos, lo que fortalece el vínculo entre ambos. Cuando tu perro te mira a los ojos, es una forma de comunicarte su amor y afecto.

Es importante recordar que cada perro es único, y las expresiones de afecto pueden variar según la personalidad, la raza y las experiencias individuales. Observar el comportamiento y aprender a entender las señales de tu perro, fortalecerá el vínculo entre ambos.

Amor gatuno 

Los gatos demuestran cariño de diversas maneras, y su lenguaje corporal y comportamiento pueden variar entre individuos. Aquí hay algunas formas comunes en las que los gatos expresan afecto:

  1. Ronroneo, al hacerlo demuestran su cariño y felicidad.
  2. Frotarse con su dueño. Ya sea en la pierna o en el rostro, cuando un gato se pega a “su humano”, libera feromonas y demuestra su cariño.
  3. Te sigue a donde vayas. Al igual que en los perros, es una muestra de cariño y afecto.
  4. “Amasar” las piernas de su dueño; representa una forma de posesión y cariño.
  5. Cuando tu gato parpadea lentamente, con los ojos entrecerrados, es un gesto de cariño que demuestra una enorme alegría. Si a tu gato le gusta el contacto visual, puedes intentar devolverle el gesto, reflejando la misma acción, para fortalecer aún más el vínculo.

Es importante observar las señales y respetar los límites individuales de tu gato, para fortalecer el vínculo afectivo entre ambos.

Noé dice...

Los perros y gatos pueden tener una persona favorita, muchas veces es aquella que les demuestra más cariño, más atención y con quien se sienten más seguras de estar.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: