Con una inversión de más de 3 millones de quetzales, Tabacalera Centroamericana y Fondo Unido de Guatemala cambian vidas en Chiquimula
Cinco centros comunitarios de salud fueron remozados en Chiquimula, como parte del proyecto “Familias Sanas, Comunidades Prósperas”, impulsado por Tabacalera Centroamericana (TACASA), afiliada de Philip Morris International en Guatemala, en alianza con Fondo Unido de Guatemala.
La intervención forma parte de un proyecto integral que, solo en su primera fase, ha beneficiado a 28 mil 321 personas en comunidades vulnerables de Olopa y Quezaltepeque.
Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, sistemas de abastecimiento de agua, drenaje, instalación eléctrica y adecuaciones de seguridad. Estos centros ahora fortalecen la red de atención primaria de salud y ofrecen servicios ampliados a más de 60 comunidades, beneficiando directamente a miles de personas en condiciones de vulnerabilidad.


El remozamiento de estos establecimientos es solo uno de los componentes estratégicos del proyecto “Familias Sanas, Comunidades Prósperas”, una iniciativa integral que prioriza la primera infancia y busca generar impacto sostenible en comunidades rurales. Entre los resultados de la primera fase del proyecto destacan:
- Cambio de comportamiento: Se trabajó con 1 mil 220 familias utilizando la metodología de la “Rueda de 19 prácticas para vivir mejor”. El 99% redujo la exposición al humo de leña, en Quezaltepeque se eliminó la quema de basura y en Olopa se redujo en un 20%.
- Agua segura e higiene: 500 familias recibieron filtros purificadores, lo que hizo que el acceso a agua segura aumentara del 57% al 87%. Además, se fortalecieron prácticas de higiene en los hogares.
- Nutrición: 100 familias establecieron huertos familiares. El 64% de la producción fue destinada al consumo propio y el 36% a comercialización, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.
- Ingresos económicos y empoderamiento: Se formaron 17 grupos de ahorro y autogestión con 300 mujeres participantes. El porcentaje de familias con capacidad de ahorro subió del 7.4% al 28%.

“Nuestro compromiso con un futuro libre de humo se extiende más allá de nuestros productos. Creemos que al mejorar la calidad de vida y promover una cultura de reducción de riesgos, empresarialidad y sostenibilidad, estamos contribuyendo al desarrollo de Guatemala”,
Ayleen Rodríguez, gerente de asuntos externos de TACASA.
“Creemos que no puede haber compañías exitosas en países con grandes desafíos y vulnerabilidades estructurales, por lo que queremos aportar activamente en la construcción de un mejor país”, destacó Ayleen Rodríguez, gerente de asuntos externos de TACASA.

TACASA y Fondo Unido de Guatemala actualmente se encuentran implementando la segunda fase de este proyecto en otros municipios de Chiquimula.