¿Cuántos perros pueden nacer en una camada?

La cantidad de cachorros dependerá del tamaño de la raza.

¡Es una alegría total enterarse de que tu perrita está embarazada! Con ilusión, empiezas a pensar en nombres para identificar a los cachorros y se te ocurren cosas como “Jalapeño” o “Negro”, y si tiene alguna particularidad hasta podrías parar diciéndole “Cuto”.

En fin, lo que quieres es tener a esos recién nacidos entre tus manos y sentir la ternura. Pronto surge la duda “¿Y cuántos va a tener?, ¿Serán hembras o machos?”, “¿Y los vamos a dar en adopción?”. Tanta emoción no te deja pensar. Pero lo primero, es llevarla con el veterinario para que evalúe su estado de salud.

CUIDADOS DE LA PERRITA EMBARAZADA

“Como dueños responsables debemos llevar un control del embarazo de nuestra perrita. El primer paso es confirmar con un ultrasonido si está preñada. Para saber cuántos cachorros va a tener, se hace una radiografía entre el día 52 o 53 de su embarazo. Se debe hacer cercano al parto pues el esqueleto de la mascota se osifica y sale en la radiografía. A veces se determina el número exacto pero a veces se sobreponen uno encima del otro y se esconden”, describe Brendy Cajas, doctora veterinaria de Dana Hospital Veterinario.

Lo primero es cambiar su alimentación y darle concentrado de cachorro que está vitaminado. Entre mayor sea la cantidad de cachorros que espera y menor sea la cantidad de nutrientes que recibe, correrá más riesgo de padecer hipocalcemia, lo cual significa tener un nivel de calcio en la sangre menor de lo debido.

El principal beneficio de anticipar cuantos cachorros dará a luz la perrita es poder prevenir que alguno se quede adentro y posiblemente muera. Si la madre está cansada durante el parto o se presenta alguna complicación y se sabe que no ha dado a luz a todos los cachorros, es urgente llevarla a algún hospital veterinario para que le practiquen una cesárea.

Es posible ayudar a la madre durante el parto. “Las perritas son muy prácticas y autosuficientes. Sin embargo, si un cachorrito se queda a medias y con la cabecita un poco afuera pero no sale, se le puede ayudar a jalarlo con mucho cuidado y luego dejar a la mamá que ella corte el cordón y se ocupe de la bolsa. Algunas personas no se animan y prefieren pedir la asistencia de un veterinario”, explica la doctora.

CUIDADOS DE LA MADRE Y LOS CACHORROS

Antes del parto, se debe tener el cuidado de vacunar y desparasitar a la futura madre para que ella pueda transmitir la inmunidad a los cachorros por medio de la leche materna. Al momento del parto, dejar que la madre los limpie, los acicale y les de calor. Ellas por instinto buscarán un lugar cálido y seguro para dar a luz, por lo que se recomienda facilitarle un lugar que no tenga corrientes de aire directas pues los cachorros son susceptibles a sufrir de hipotermia. Además:

  • La madre debe continuar con la alimentación de cachorro durante el tiempo de lactancia.
  • Durante la lactancia, se debe asegurar que todos los cachorritos estén mamando. Algunos se quedan sin tomar leche, pero el dueño debe vigilar que todos se alimenten por igual.
  • Además se debe tener precaución que la madre no aplaste a algún cachorrito al momento de acostarse.

CANTIDAD DE CACHORROS SEGÚN EL TAMAÑO

Perro pequeño (Chihuahua, Yorkshire terrier): 2 a 3 cachorros.

Perro mediano (Shih Tzu, Cocker Spaniel): 4 o 6 cachorros.

Perro grande (Dálmata, Golden retriever): 7 a 9 cachorros.

Si desafortunadamente falleciera algún cachorro, el dueño lo debe separar de la manada. La doctora Cajas explica que por lo general fallece el último cachorro, el más pequeño, pues es el que tiene menos energía. También se debe revisar que los demás no tengan algún síntoma parecido al que mostró el cachorro fallecido.

Si tienes alguna duda o necesitas asistencia con el parto de tu perrita, acude a Dana Hospital Veterinario: Cardales de Cayalá zona 16, teléfonos 2223-2144 y 2491-4260; y Plaza Américas zona 13, 2234-6653 y 2234-6655.

Noé dice:

Además del tamaño y la raza, el número de cachorros será determinado por la cantidad de montas que se hayan dado entre el macho y la hembra. Entre más montas, mayor probabilidad de tener bastantes cachorros.

 

Fuente: Doctora Brendy Cajas, veterinaria de Dana Hospital Veterinario.