Cuidados de las mascotas pequeñas

Aprende todo sobre esa criaturita que formará parte de tu familia.

Los animales pequeños tienden a ser los favoritos por muchas razones. No solo ocupan menos espacio, también causan mayor ternura entre sus dueños. Últimamente ya no solo las mascotas domésticas forman parte de las familias. También lo hacen las mascotas exóticas, entre ellas los hurones, los conejos, los hamsters y también los reptiles como lagartijas o tortugas, sin dejar de mencionar los clásicos peces.

 

Cualquiera que sea el tipo de mascota que se quiere tener, la familia completa debe investigar el tipo de cuidados que esta necesita. De esta manera todos se enteran del comportamiento del animal y se atienen a posibles actitudes destructivas o difíciles. Esto con el propósito de no caer en el grave error de devolver o abandonar a la mascota y desistir de su cuidado.

 

“Es importante adquirir responsabilidad total sobre la mascota y enseñarle esto a los niños. Los padres deben comprometerse a enseñarles a los hijos sobres los cuidados que la mascota necesita. Estar seguros de tener el espacio y el tiempo adecuado para darle una vida digna a la mascota”, recalca Brendy Cajas, doctora veterinaria de Dana Hospital Veterinario.

 

CUIDADOS DE MASCOTAS PEQUEÑAS

Pensar que por ser pequeñas, todas las mascotas son aptas para un niño, a veces puede ser un error. Cajas explica que si se quiere enseñar a un niño sobre la responsabilidad de tener una mascota, es mejor enseñarles con perros o gatos, que con mascotas exóticas.

 

“A partir de los seis años aproximadamente, un niño ya puede comprender la responsabilidad de tener una mascota. A pesar de que las tortugas son muy populares, no son tan recomendables para los niños pequeños pues su caparazón tiene salmonella. Y si el niño no se lava adecuadamente las manos se podría enfermar”, recalca la veterinaria.

 

En el caso de los perros, se aconseja un perro con energía moderada que no se sienta nervioso ante la presencia del niño ni viceversa. También los hamsters y hurones, son más recomendados para adultos que para niños.

 

La doctora también señala que los perros pequeños, en especial los chihuahuas, son susceptibles a fracturas de brazos o a sufrir de hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en la sangre. “Las mascotas pequeñas o de bolsillo son las favoritas precisamente por su tamaño. A los perros falderos les gusta estar siempre cerca de su dueño y los gatos, que duermen todo el día y juegan en la noche. Con todos se debe tener la delicadeza de tratarlos y cargarlos con cuidado, cuidar no pararse en sus extremidades o que se caigan de la cama y se fracturen. Con razas como los Yorkie o los Chihuahuas, no se deben quedar mucho tiempo solos porque su vida podría peligrar si se enfrentan a un episodio de hipoglucemia”, describe la especialista.

 

Al momento de adquirir una mascota, asegúrate de que esté saludable, desparasitada y con sus vacunas al día.

CONOCIENDO GUATEMALA NATURAL: EL OCELOTE

En las selvas guatemaltecas existe un felino de escasas 25 libras de peso. Posee un pelaje hermoso que imita los colores del Jaguar y es el felino más grande de América después del Jaguar y el Puma. Se trata del Ocelote (Leopardus Pardalis).

 

Este felino es capaz de adaptarse a todo el territorio guatemalteco; desde las zonas montañosas hasta las zonas desérticas, aunque prefieren andar sobre el suelo, pueden escalar fácilmente los arbustos y árboles con tal de cazar su alimento.

 

Pueden llegar a vivir más de 15 años y su madurez sexual la alcanzan aproximadamente a los dos años. Come toda clase de mamíferos, aves y reptiles de tamaño mediano y pequeño. Se encuentra seriamente amenazado con extinguirse por la destrucción de su hábitat y por la caza furtiva.

 

Si tienes dudas sobre cuál es la mascota más apta para tener en casa, consúltalo en Dana Hospital Veterinario en Cardales de Cayalá zona 16, teléfonos 2223-2144 y 2491-4260; y Plaza Américas zona 13, 2234-6653 y 2234-6655.

 

Fuente: Doctora Brendy Cajas, veterinaria de Dana Hospital Veterinario. Lic. Daniel López, Especialista en Hábitat , Arca de Noé.