Cuidados familiares cuando hay mascotas en cuarentena

Toma nota de las recomendaciones que se deben seguir dentro del hogar cuando se tienen mascotas.

La mascota del hogar es tan parte de la familia como cualquiera de sus miembros. Todos son importantes en la misma: los padres, los hijos, los abuelos, los animales, y cada uno necesita de cuidados específicos según sus condiciones y necesidades.

Por eso, si se ha tomado la decisión de tener una mascota, se deben tener todos los cuidados necesarios con quienes sean vulnerables a ellas. Para empezar, siempre se debe mantener a la mascota vacunada y desparasitada. De no ser así, los perros, gatos y otras mascotas, pueden ser portadores de enfermedades, en especial de parásitos.  Esa es la importancia de tener un calendario de vacunas al día y un control veterinario constante para mantener la salud de la mascota y de la familia, en especial cuando se comparte tanto tiempo juntos dentro de casa.

Mascota y familia

La mascota que se quiere tener en el hogar, dependerá del espacio que se tenga disponible y de la dinámica familiar. Todos en el núcleo familiar deben estar conscientes de la necesidad y responsabilidad que tener una mascota implica y todos deberán estar pendientes de su comida, higiene, vacunas, desparasitaciones, cariño y ejercicios.

Siempre se deben tener precauciones con los niños y las mascotas. Principalmente enseñarles a los hijos a respetar la vida animal y que son seres vivos, no juguetes. Si hay perros adultos, se debe tener el cuidado de que no muerdan ni lastimen a los niños. No todos los perros tienen experiencia con el trato infantil y los que sí lo tienen, deben hacerlo con precaución para evitar accidentes.

Atención a las condiciones especiales

Además de los perros y gatos, se debe considerar a las personas propensas con alergias, condiciones respiratorias, dermatológicas o que incluso padezcan de alguna fobia, en especial cuando se tienen otras mascotas como peces, aves, roedores, reptiles, conejos y otro tipo de animales. Lo más común es ser alérgico a los ácaros que se alojan en el pelaje del animal. Sin embargo solo un alergólogo puede determinar la verdadera razón de la alergia y recetar un tratamiento adecuado. Para evitar molestias, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Limpiar las superficies de las habitaciones con un paño húmedo y evitar levantar polvo.
  • Las mascotas deben mantenerse con buena higiene y con tratamiento contra los parásitos internos y externos.
  • Llevar al animalito al veterinario para que descarte cualquier enfermedad de la piel que pueda presentar.
  • Evitar que los animalitos entren al dormitorio y menos que duerman con la persona que presenta alergias.
  • Poner un cobertor en la cama si la mascota insiste en subirse, el cual debe quitarse siempre antes de dormir.

Aprende con Noé

Consejos para entretener a tu mascota en casa durante la cuarentena – POR PICHI, ENTRENADOR CANINO –

La cuarentena también afecta a las mascotas. Principalmente en sus horarios de caminatas, juego y evacuación. Si tu perro está acostumbrado a evacuar fuera de casa, debes modificar sus horarios y aplicar algunos métodos de enseñanza.

Anota estos consejos para entretener a los perros en casa:

  • Inventar juegos donde el perro utilice sus sentidos. Por ejemplo, hacer caminitos con su alimento para que el perro siga el rastro. Se pueden hacer líneas rectas, cuadrados, círculos y otras figuras. La idea es que el perro se entretenga comiendo.
  • Comprarle juguetes interactivos y rellenarlos de golosinas para perros.
  • Jugar con una pelota que tenga una cuerda larga para que siempre se tenga el control sobre ella por si el perro no la quiere devolver. De esta manera, el perro comprenderá que si devuelve la pelota, el premio será volverla a lanzar.
  • Si es muy necesario sacar al perro, hay que recordar usar mascarilla, llevar bolsas para recoger sus desechos y al regresar a casa, limpiar sus patas con toallitas húmedas especiales. Luego hay que secar sus patas con una toalla seca, nunca se las debe dejar húmedas.

Más consejos con Pichy entrenador canino sábados 8:00 pm – Facebook live @arcadenoegt

Noé dice:

Ahora que todos están en casa, se puede asignar turnos para hacerse cargo de las necesidades de la mascota. De esta manera todos aprenderán y cooperarán en su cuidado.

Fuentes: Dana Hospital Veterinario. MedCare Guatemala. Pichy Entrenador Canino,

www.instagram.com/pichyentrenadorcanino