El embarazo y los cuidados para tu mascota

Muchas veces la gestación en perras y gatas transcurre sin que sus dueños se den cuenta, pues dura solamente dos meses. Aprende cómo darte cuenta si tu mascota será mamá y los cuidados que puedes brindarle para que tenga un embarazo y parto saludable.

|

Aunque la creencia popular señala que, “por salud”, los perros y gatos deben reproducirse al menos una vez en su vida, esto es solo un mito, señala Brian Haroldo Pérez Mazariegos, médico veterinario de Dana Hospital y clínicas veterinarias.

Al contrario, “si el objetivo de tu mascota no es la reproducción, lo ideal es hacer una planeación de esterilización”, explica Pérez.

Pero si aún no has llevado a tu mascota hembra a castrar y notas los siguientes síntomas, acude al veterinario para que sea el experto quien determine si está embarazada y examine su salud y la de sus bebés:

  • •Aumento de peso
  • Incremento del tamaño de las mamas
  • Pezones de color más intenso
  • Flujo vaginal variable

En el caso de las perras, suelen comportarse un poco apáticas; mientras que las gatas muestran un apego diferente, con necesidad de más atención de lo normal.

La gestación en las perras y gatas comprende un tiempo aproximado de 2 meses (entre 57 y 63 días). En gatas, puede variar unos días más y llegar hasta el día 65.

CUIDADOS NECESARIOS

Durante la consulta médica, el veterinario debe evaluar el uso de algún desparasitante que sea seguro y no interfiera en el desarrollo de los cachorros, así como el uso de multivitamínicos y una fuente extra de calcio, para evitar desbalances (en algunos casos).

Además, el experto determinará si la futura mamá podrá tener un parto natural (en la mayoría de los casos así será), o si habrá que estar atentos a posibles complicaciones y qué hacer si se presentan.

Desde el hogar, Pérez recomienda moderar el ejercicio y cambiar la alimentación a concentrados especializados, que aporten los nutrientes necesarios para el desarrollo correcto de los bebés.
En cuanto al cuidado de las gatas, son similares, pero se agrega el estrés que pueden sufrir, por lo que es importante evitar cambios bruscos en su ambiente normal y brindarles un cepillado constante para su relajación.

Al momento del parto

La naturaleza es sabia y seguramente no tendrás que asistir a tu mascota durante el parto. Sin embargo, algunas veces la nueva mamá necesitará un poco de ayuda, sobre todo si es su primera vez.
Lo importante es intervenir lo menos posible para no estresarla, ya que si se siente muy invadida puede interrumpir el parto, pues no se sentirá en un lugar seguro para realizarlo.

Si es en casa, ella elegirá el lugar donde tendrá a sus cachorros y ella misma los limpiará, uno por uno. Lo más probable es que no requiera de tu asistencia; es más, si tratas de ayudarle podría mostrarse agresiva, pues estará protegiendo a sus bebés.

En el caso de que observes que no limpia a sus cachorros inmediatamente, puedes apoyarla mientras ella continúa en labor de parto, pero asegúrate de utilizar guantes esterilizados, para no impregnar tu olor a los bebés y evitar así un rechazo posterior.

Además, también debes estar pendiente de la hora de inicio del parto y cuánto tiempo transcurre entre el nacimiento de cada cachorro. El especialista explica que estos suelen nacer con intervalos de 20 minutos entre sí, aunque es habitual que la mamá tome un descanso más prolongado, que incluso podría durar un máximo de 2 horas entre cada bebé.

Es importante resaltar que el parto en una perra puede dar signos de inicio 24 horas antes de expulsar a un cachorro, por lo tanto, si ha pasado más tiempo del descrito, lo ideal es llevar a nuestra mascota a la clínica.

El signo más común de un parto interrumpido es un líquido verde brillante llamado “útero-verdina”, el cual es indicativo de que el parto no podrá llevarse a cabo de forma natural.

Hay algunas razas que pueden tener complicaciones durante el parto (las braquicéfalas de ambas especies, así como las pequeñas con un único cachorro o cachorros de gran tamaño, como bulldog francés, inglés, pug, pequinés o boston terrier), por lo que es importante consultar con el veterinario antes, para establecer si será necesario realizar una cesárea.

Como último paso, los cuidados post parto deben ser una dieta especial y suplementos que le aporten macronutrientes y minerales, en especial calcio. Este acompañamiento deberá hacerse hasta el destete de sus crías, para evitar desbalances en nuestra mascota y evitar problemas de salud.

Noé dice…

Las perras y gatas no deben tener más de tres partos durante su vida, para evitar sobre estímulos hormonales que puedan afectar su salud.

ESCRITO PARA: