El método curly: cómo reconciliarse con el pelo rizado en verano
En estos últimos años, el pelo rizado natural se ha vuelto tendencia, pero es complicado recuperar el rizo natural después de llevar años y años escondiéndolo bajo alisados japoneses, keratina y miles de productos.
Cuidar el cabello es como cuidar el alma. Una especie de yoga o terapia psicológica solo que en vez de mimar el corazón se mima el pelo. Dicen que según el tipo de pelo, la cantidad y la tendencia, se pueden conocer grandes secretos de la personalidad de una persona. Así como de un estilo de corte, color o peinado se refleja si la persona es calmada, atrevida con colores intensos o neutral, sin arriesgar por lo nuevo, pero manteniéndose firme en lo que sabe que funciona.
Hace unos años, lo normal era tener el pelo liso. Quien lo tenía rizado soñaba cada noche con encontrar el producto perfecto que le ayudara a alisar el cabello sin necesidad de pasar horas y horas con el secador y el cepillo, y después con la plancha.
Como todo en la vida, siempre hay solución. Incluso para esos rizos castigados, aunque como en cada cambio de etapa, la rutina no se hace de un día a otro; sino que más bien recuperar el rizo es como jugar al casino online, sabes lo que quieres conseguir, pero muchas veces no es posible al primer intento.

Todo sobre el pelo curly
Como su propio nombre indica, el pelo curly es el pelo rizado de forma natural, esos míticos rizos que parecen hechos con un tenedor y que solo son reales en películas y series de televisión. El famoso método curly no es más que un proceso a seguir para cuidar la forma natural del cabello sin dañarla y permitiéndole amoldarse sin necesidad de planchas o secadores que le den forma.
Aunque el efecto final parece más bien un trabajo de horas y horas en peluquería, la realidad científica es que el método curly no es tanto el cómo peinar los rizos. La base está en cómo lavar el cabello y con qué, para que se respete en todo momento las propiedades naturales, aportándole una dosis extra de hidratación, y para que el efecto melena al viento se vea lleno de vida y movimiento. Los cortes de pelo de 2024 son muy diferentes a 2025, ya que un 80 por ciento de la población solo se interesa por darle vida a sus rizos.
Aunque este patrón de cabello casi solo es perfecto en melenas africanas, latinoamericanas o asiáticas; existen productos y rutinas de lavado que ayudan a definir mejor la forma del rizo de cualquier persona, incluso dan un poco de vida a las melenas ligeramente onduladas, que son más bien lisas.

El diccionario del método curly
Para darle vida a tu cabello de nuevo es necesario seguir unas reglas básicas que le ayuden a vivir sin dañarlo con algún producto químico. Lo primero es entender que el pelo no cambiará de un día a otro, sino que hay que darle tiempo para adaptarse al nuevo entorno, a los nuevos productos, y sobre todo, a lo que se espera de él.
La regla de oro del método curly es decirle adiós para siempre a los champús y mascarillas con parabenos, sulfatos, siliconas y alcoholes insolubles, porque son productos bastante agresivos para el cabello, resecando las melenas. Justo lo contrario que busca este método que es hidratación total.
Existe el mito o leyenda de que toda mujer debe someterse a un cambio radical de look cuando cierra una etapa y abre una nueva. Puede parecer absurdo, pero mucha gente cree en que las puntas del pelo guardan recuerdos del día a día, por eso es importante sanearlas antes de buscar la nueva vida con el método curly.
Productos básicos
Hay infinidad de champús para potenciar los rizos, pero todo dependerá del tipo de cabello. Para los que no quieren gastar mucho dinero, hay un método curly en Mercadona low cost que aporta grandes resultados.