¿En qué consiste un esquema de vacunas?

Entérate aquí sobre la importancia de cumplir con él y cuales son las vacunas que lo componen.

×

Así como un niño debe recibir todas sus vacunas desde que nace, las mascotas también las necesitan. Su importancia radica en que, con ellas, se protege a las mascotas de que se infecten de enfermedades que los pueden llevar a la muerte o dejarles secuelas irreversibles.

Se menciona mucho que se debe cumplir con el esquema de vacunas de la mascota. Esto se refiere al conjunto de vacunas que ayudan a la inmunización de las mascotas. Cumplir con el esquema de vacunas, garantiza disminuir el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas.

Apóyate en un médico veterinario colegiado y de confianza para llevar el control óptimo del esquema de vacunas. En el esquema, se especifica la fecha de cada vacuna y el dueño recibe un documento con la programación de las vacunas ya colocadas y las que deberán poner en el futuro.

 

¿QUÉ VACUNAS PONER Y CUÁNDO?

En perros, las vacunas obligatorias son la vacuna múltiple, la vacuna Kennel Cough y la vacuna de la rabia.

La vacuna múltiple protege al perro de varias enfermedades, entre ellas moquillo, parvovirus, para influenza, leptospira y adenorivus. La vacuna de Kennel Cough lo protege contra Bordetella Bronchiseptica, una bacteria que causa traqueobronquitis infecciosa canina, conocida popularmente como “tos de las perreras”.

La vacuna de la rabia ayuda a prevenir la enfermedad de la rabia y es obligatoria pues esta es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transferir a los seres humanos. Estas vacunas deben aplicarse anualmente. Mientras que la vacuna múltiple tiene refuerzos, las vacunas de la rabia y la de Kennel Cough, son dosis únicas.

En el caso de los gatos, las vacunas obligatorias son la triple felina, la vacuna contra la leucemia y la vacuna contra la rabia. La vacuna triple felina actúa contra tres enfermedades: rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia felina. La vacuna de la leucemia ayuda a prevenir la leucemia felina y la vacuna de la rabia, previene esta enfermedad que también puede padecerla el ser humano.

Al gato se le debe empezar a vacunar desde que tiene ocho semanas de vida y también durante su vida adulta. Asegúrate de llevar también la cuenta con el esquema de vacunas en el caso de tu felino.

En el caso de los roedores mascotas como hamsters, ratas blancas entre otros, la vacuna obligatoria es la de la rabia. Asegúrate de llevar también un control médico constante con este tipo de mascotas, por lo menos llevarla dos veces al año con un médico veterinario colegiado activo o cada vez que presente alguna molestia. Esta vacuna se les debe aplicar anualmente desde su primer año de vida.

Si tienes reptiles como mascotas, o mascotas exóticas como hurones, erizos u otras especies, debes consultar con el médico veterinario sobre las vacunas necesarias para estos animales. En el caso de los hurones, necesitan de manera obligatoria la vacuna contra el moquillo, pues esta enfermedad ataca el sistema nervioso y puede ser mortal. También necesitan la vacuna contra la rabia para mantenerse saludables y no infectar a los humanos.

Noé dice…

Lleva un registro de todas las vacunas que tu mascota ha recibido por cualquier emergencia.

 

Fuente: Dra. Brendy Cajas, Hospital Dana.

Publicado el