ENERGUATE es reconocida por su proyecto de formación a mujeres

El programa Playing Big es un esfuerzo de la distribuidora para promover el desarrollo integral femenino y lograr que sus colaboradoras sean agentes de cambio en la sociedad.

×

El pasado nueve de diciembre, durante una ceremonia transmitida de manera virtual, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) llevó a cabo la tercera edición de la entrega de reconocimientos a empresas inclusivas y ENERGUATE recibió uno de los siete galardones otorgados en la categoría de Innovación.

De 27 organizaciones postuladas, la distribuidora destacó por su programa Playing Big, el cual busca promover la formación y empoderamiento de las mujeres de la organización mediante sesiones de aprendizaje con temas como equidad, liderazgo femenino, diversidad, innovación, inteligencia emocional, autoconocimiento y diseño de vida.

Con Playing Big, un total de 77 colaboradoras provenientes de 21 de los 22 departamentos del país y de la sede central, aprendieron a enfocarse en su plan de carrera y a desarrollar diversas destrezas para ser agentes de cambio en su entorno social y familiar.

El proyecto se desarrolló durante mil 64 horas formativas, con el 88.34 por ciento de asistencia y un promedio de satisfacción de 9.41 puntos sobre 10. Además, se integraron grupos para crear redes de apoyo, fomentar la creatividad, el liderazgo, la iniciativa y el trabajo en equipo.

“Fue realmente muy enriquecedor coincidir con todas las compañeras, escuchar esas experiencias de vida y cómo nosotros nos fuimos transformando a través de este programa que ENERGUATE nos proporcionó y que demuestra cómo es que esta empresa se preocupa por nuestro desarrollo integral”, explica Andrea Orozco, colaboradora de ENERGUATE y participante del programa.

Inclusión y mejores oportunidades

Con esta iniciativa, ENERGUATE contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), específicamente al principio número cinco, que promueve la igualdad de género y al número cuatro, para el empoderamiento de las mujeres, con el impulso de educación, formación y desarrollo profesional.

A través de este reconocimiento CentraRSE resalta a las organizaciones que impulsan programas de beneficio a jóvenes en riesgo entre 17 y 24 años, mujeres entre 17 y 59 años, pueblos originarios, personas con discapacidad y migrantes, entro otros grupos.

Para seleccionar a la empresa ganadora, se evaluó el grado en que las altas gerencias se involucran en la iniciativa, el nivel de identificación de los colaboradores, la sustentabilidad y eficacia del programa y el potencial de este para ser replicado por otras entidades.

“El programa Playing Big es un esfuerzo que hace la organización, con el propósito de promover el desarrollo integral femenino, para que las colaboradoras puedan ser agentes de cambio en su trabajo, hogares y comunidades”, indicó Lissette Barrios, gerente de Recursos Humanos y Comunicación de ENERGUATE.

Durante su ejecución, Playing Big también incluyó un webinar para que los colaboradores de la empresa reflexionaran y evaluaran cómo ellos pueden sumarse al éxito de las mujeres.

“Participar en el programa Playing Big fue una experiencia muy gratificante para mi vida personal y profesional, pues haber compartido espacios, tiempo e ideas con otras mujeres de la organización me hizo sentir muy orgullosa de ser mujer y ser parte de la fuerza femenina de ENERGUATE”, Marialina Trujillo.

 

Publicado el