Equidad e igualdad, las claves para el éxito

La diversidad entre los colaboradores de Mastercard ha generado grandes oportunidades de desarrollo para la compañía y para las comunidades donde opera.

Francisco Milian, country manager de Mastercard para Guatemala y Belice.
Francisco Milian, country manager de Mastercard para Guatemala y Belice.

Mastercard’s Way, o la manera de hacer las cosas que tiene Mastercard, se resume en una cultura para todas y todos los colaboradores donde la equidad, figura como la piedra angular en todos sus procesos de trabajo.

Para poder alcanzar la equidad, Mastercard ha puesto en práctica una mezcla de diversidad e inclusión, desde su proceso de selección hasta la implementación de proyectos. La elaboración de una ensalada completa la manera en que lo ejemplifica Francisco Milian, country manager de Mastercard para Guatemala y Belice. “Contar con diversidad es tener muchos ingredientes. Sería aburrido comer solo lechuga, pero si agregamos tomate, quesos, jamones, crotones y demás ingredientes, conseguimos la inclusión. Esta es la forma de hacer las cosas en Mastercard pues uno de nuestros principales valores es ser inclusivos”, describe Milian.

Programas y oportunidades para todas las personas por igual

El ímpetu de sacar el mejor potencial en cada uno de los colaboradores de Mastercard, les ha llevado a desarrollar iniciativas y habilitadores que permiten llevar el concepto de equidad a la realidad. Esto se ve reflejado en el desarrollo de programas de educación sobre inclusión y diversidad, entre otros importantes temas. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

Maternity and paternity leave: cuando los colaboradores deciden tener hijos, ya sea parto natural, cesárea, reproducción asistida, adopción, adopción en relaciones homoparentales entre otras maneras, ellos gozan de 16 semanas de permiso para poder integrar al nuevo miembro de la familia. Esto forma parte del concepto Inclusive Family Building, que busca apoyar a los colaboradores en los distintos caminos que existen hacia la maternidad y la paternidad. Dentro del mismo concepto, Mastercard dispone de horarios flexibles de trabajo, diseñados para que se acople a todas las necesidades de las y los colaboradores.

Business Resource Groups: se trata de grupos conformados por personal de Mastercard, que comparten intereses en común y que se encargan de promover las estrategias de diversidad e inclusión dentro de la empresa.

Women’s Leadership Network: se trata de una red de liderazgo y comunidad que apoya y desarrolla asociaciones entre varios grupos para generar valor y crear oportunidades para que líderes femeninas colaboren, se conecten entre ellas y crezcan. Esto por medio de la construcción de programas de educación, oportunidades de mentoría, entre otros proyectos.

Leads Mujer: iniciativa desarrollada con el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE Business School. Es una oportunidad para que las mujeres emprendedoras de distintos países puedan presentar sus proyectos a un panel de profesionales altamente calificados.

Los emprendimientos que participan están en plena fase de crecimiento y tienen fuentes de ingresos y  una base de clientes nutrida que impulsa su negocio y están a punto de entrar a la fase de expansión. Desde 2017, Leads Mujer da capacitación, tutorías y acceso a fondo semilla a un grupo seleccionado de empresarias, con el propósito de acelerar el crecimiento de sus emprendimientos.

El propósito de esta alianza con INCAE Business School, es impulsar los emprendimientos de mujeres líderes en la región y en sectores clave, con el fin de favorecer el crecimiento económico y el desarrollo integral en los países participantes: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Este año el programa alcanza su tercera edición en la que 40 mujeres dueñas de medianas empresas en Centroamérica completaron la primera fase de la plataforma. Además, recibieron capacitación en temas de emprendimiento, finanzas y liderazgo, innovación, modelos de negocios y estrategias de crecimiento. Todo con el objetivo de mejorar sus planes de negocio, identificar retos y tener una mejor visión de sus proyectos y el impacto que generan.

Girls4Tech: actualmente es difícil encontrar talento femenino en carreras tecnológicas y científicas. Por eso en Mastercard incursionó en esta iniciativa lanzada de manera virtual durante el 2020 en la cual, durante un día, los voluntarios de Mastercard capacitan a niñas y jóvenes en temas relacionados en carreras científicas, de tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM por sus siglas en inglés.

Con base en la experiencia del personal de Mastercard, se les facilitan temas como criptografía, identificación del fraude y digitalización. Milian asegura que GIrls4Tech ha sido un éxito a nivel global y es parte de los esfuerzos que se realizan para incentivar el interés en las niñas, en las carreras dentro de la industrial.

El ocho de marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Mastercard lanzó Girls4Tech a nivel global y en simultáneo en 40 países del mundo. Entre ellos, 15 países  en Latinoamérica entre los que figura Guatemala. En el país y en colaboración con la Municipalidad de Guatemala, Girls4Tech se dirigió a 40 estudiantes provenientes de sectores vulnerables de la sociedad.

“Buscamos contribuir a la educación de las niñas para poder impactar su vida de manera positiva en Guatemala y el resto del mundo. Queremos que sepan que pueden superarse y salir adelante, porque pueden estudiar lo que deseen y visualizar que los sueños están más cerca de ellas de lo que creen”, recalca el directivo de Mastercard.

Desde 2014, Girls4Tech ha llegado a cientos de niñas y la meta para el 2025, es impactar la vida de un millón de niñas entre 8 y 16 años, y en Guatemala se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, así como de ONGs y demás instituciones al resguardo de la niñez guatemalteca.

En cuanto a equidad se refiere, todos los colaboradores de Mastercard están comprometidos con una premisa contundente: los mismos derechos para todas las personas. Gracias a esta filosofía, desde 2001 la participación femenina en puestos clave en los niveles más altos de la compañía, han crecido a una tasa del 5% anual, y actualmente se encuentra en un 29% de participación.

El pensamiento de igualdad de condiciones para todos y todas, es lo que ha hecho que Mastercard sea una compañía líder en la industria y sea una marca mundialmente reconocida.

La enseñanza de la igualdad y la equidad comienzan en casa

Milian asegura que para fomentar de manera exitosa la inclusividad e igualdad de oportunidades en la sociedad, se debe adquirir un compromiso con las personas cercanas. “Es así como la formación de valores como respeto, tolerancia justicia, equidad deben estar presentes en nuestro núcleo familiar y luego en el lugar de trabajo, de allí creamos el punto de partida para transformar nuestro país y nuestro mundo”.

Mastercard promueve con orgullo, espacios de trabajo equitativos sin importar la edad, el género, la orientación sexual, la identidad de género, la raza, la religión, el origen étnico o las capacidades especiales.

 

“Queremos que nuestra gente se sienta valorada siempre sin importar de dónde venga y que los esfuerzos que hagamos como compañía no solo estén enfocados en proveer los mejores beneficios posibles,  sino fomentar su desarrollo”, añade Milian.

El country manager asegura también que está comprobado que cuando las empresas se comprometen a tener diversidad e inclusión dentro de sus operaciones, son más exitosas.

Inclusión y equidad en cifras

Algunas cifras importantes dentro de las operaciones de Mastercard son:

39% de la fuerza global de Mastercard son mujeres.

29% de los puestos de liderazgo a nivel global son ocupados por mujeres.

42% de nuestra fuerza laboral en Centroamérica y el Caribe es femenina.

35% del equipo de liderazgo está ocupado por mujeres.