¿Estás listo para la llegada de una mascota a la familia?

Desde la elección de la mascota adecuada hasta la planificación de su cuidado y bienestar, cada paso es crucial para garantizar una transición exitosa, tanto para la familia como para su nuevo integrante.

|

La adopción de una mascota no solo transforma el ambiente físico del hogar, sino que también abre las puertas a una gama de beneficios emocionales y sociales para la familia. Desde el compañerismo incondicional hasta la oportunidad de aprender sobre la responsabilidad y el cuidado de otro ser vivo, la presencia de una mascota puede enriquecer significativamente la vida familiar en múltiples niveles.

De acuerdo con Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé, los compromisos principales que debes tomar en cuenta para tener mascotas son cumplir con el bienestar animal y protegerlas de cualquier tipo de maltrato, así como proveerles dietas específicas por especie y garantizarles requerimientos mínimos de hábitat para poder mantenerlas a gusto y libres de ansiedad. “Se deben realizar chequeos constantes con especialistas veterinarios. No todos pueden manejar o saben del cuidado de un animal exótico, muchas cosas cambian y el factor principal de muchas muertes es debido al mal manejo del estrés”, agrega.

Para evitar lo anterior, Paredes comparte los factores más importantes al decidir si una familia está lista para tener una mascota:

  1. Se debe de tener la capacidad económica y ocupacional para poder mantener a la mascota.
  2. Tener el conocimiento conductual de cada especie, ya que la mayoría de las veces se elige por ser una adquisición bonita para el hogar y cuando crece sus características físicas cambian, así como sus requerimientos.
  3. En aves y reptiles, hay que tener en cuenta que su dieta es muy específica por especie.
  4. Tomar en cuenta que, en el caso de reptiles, son animales muy poco sociables y su alimento puede llegar a ser muy variado dependiendo de la especie.
  5. Los animales exóticos como peces, aves y reptiles, no se aconsejan como mascotas para familias principiantes, debido a que se necesita tener mucho conocimiento sobre sus características fisiológicas, para prevenir el sufrimiento innecesario y el tráfico ilegal de éstas.
  6. Lo recomendable es no tener mascota cuando existe un miembro alérgico a esa especie en la familia, ya que se está alterando o afectando la salud de un ser humano; pero si se llega a un acuerdo, se debe mantener un botiquín por cualquier emergencia.
  7. Los chequeos veterinarios deben de ser concisos y mínimo cada 6 meses si la mascota goza de una buena salud.
  8. Los ejercicios dependen de la especie, ya que no todos requieren actividad física y pueden estresarse al ser manipulados y llevarlos al exterior (como en todos los reptiles y algunas aves).
  9. El alimento debe ser cambiado todos los días, al igual que el agua. Estos son elementos que requieren de tiempo y atención, ya que si no se cumplen, puedes enfermar a tus mascotas.

Tener una nueva mascota requiere de un compromiso hasta la muerte, se deben añadir gastos extras y no se puede dejar de cuidar por un momento. “No es justo para la mascota entrar en adopción por la emoción de un momento y después regalarla de nuevo”, culminó el experto.

CONSEJOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS EN CASA

  • Ante una emergencia, mantén la calma y acude con un veterinario de confianza.
  • Toma en cuenta que el espacio físico específico de tu mascota puede cambiar de acuerdo con cómo se adapte a su nuevo hogar.
  • Establece rutinas diarias para alimentación, paseos, tiempo de juego y entrenamiento desde el principio.
  • Sé paciente durante el período de adaptación. Es normal que la mascota necesite tiempo para acostumbrarse a su nuevo entorno y a los miembros de la familia.
  • Si tienes alguna pregunta o preocupación, no dudes en buscar orientación profesional con un veterinario, entrenador de mascotas o experto en comportamiento animal.

Noé dice...

La información acerca de la especie, la capacidad económica y el compromiso de cuidado y bienestar son pilares que se deben tener en cuenta antes de adquirir o adoptar alguna mascota.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: