Fall In Beauty, un éxito empresarial a base de amor, visión y los programas de apoyo de Walmart
Cuando se pone amor a cada detalle en la producción, se adquiere conocimiento para ampliar la visión y se cuenta con el apoyo de programas de responsabilidad social, como Cadena de Valor y Una Mano para Crecer, de Walmart, el éxito es casi seguro. Esta es la historia de Begoña Leal y su empresa Fall In Beauty.
La conexión de Begoña Leal con las telas y artículos decorativos empezó desde muy temprano. Aún era una niña cuando su padre, Arturo Leal, quien vendía tazones, platos y otros productos para diversos distribuidores en el país, entre ellos Supermercados Paiz, le enseñó el valor del trabajo, la dedicación y la importancia de los detalles.
Su vida quedó marcada al ver las enormes bodegas llenas de colores y texturas cuando, a sus 15 años, su padre le permitió elegir la tela para una producción. Desde ese momento supo que toda su vida estaría ligada al mundo textil.
A los 21 años asumió el liderazgo del negocio familiar y convirtió su amor por las telas en una empresa próspera, llevando la empresa de su padre a lo que hoy es Fall In Beauty. Cada prenda de vestir y accesorios son resultado de un proceso lleno de creatividad, amor, esfuerzo y compromiso con la calidad.
“Mi mayor inspiración siempre ha sido el amor por lo que hago, y creo firmemente que cuando se crea con amor, éste se impregna en cada detalle con dedicación y se logran productos de calidad”, comentó Begoña Leal, gerente general de Fall In Beauty.
"Sigue tu pasión, pero sé realista. La pasión te impulsará en los momentos difíciles, pero también necesitas visión y estructura. Conoce a tus clientes, aprende de tus errores y disfruta cada parte del proceso".
Begoña Leal, gerente general de Fall In Beauty.
ESTRECHANDO LAZOS PARA EL CRECIMIENTO
Al amor y dedicación que Leal y su equipo ponen en la producción textil, se suma el apoyo de los programas de Walmart, fundamental en el éxito de esta empresa guatemalteca.
El programa Cadenas de Valor, que inició Walmart en 2019, tiene por objetivo empoderar y fortalecer a pymes de manufactura. De esta manera Begoña Leal pudo impulsar su emprendimiento al adquirir conocimientos clave en estrategias comerciales, contabilidad, propiedad intelectual y estructura organizativa. Estas herramientas le permitieron mejorar sus procesos, hacer su negocio más competitivo y consolidar su identidad de marca. Como parte de esta transformación, por ejemplo, trabajó en la creación de un logo que representa su visión y fortaleció su presencia en el mercado.
"Gracias a Walmart, que nos abrió sus puertas y nos ha ayudado a crecer increíblemente sin perder nuestra esencia, hoy nuestras prendas llegan a más familias guatemaltecas. Cada pieza refleja nuestro compromiso con la calidad, creando oportunidades para nuestro equipo y mejorando la vida de sus familias. El verdadero éxito no está solo en las ventas, sino en el impacto positivo que generamos juntos", agregó Leal.
El crecimiento exponencial de Fall In Beauty responde también a las oportunidades del programa Una Mano para Crecer, iniciativa de Walmart, que apoya a pequeñas y medianas empresas en su desarrollo y expansión. Esto permitió a la empresa colocar sus productos en los diferentes formatos de supermercados de la corporación: Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart.

SUPERANDO OBSTÁCULOS
Los obstáculos no han faltado en la vida y el trabajo de Begoña Leal. Uno de sus desafíos personales ha sido equilibrar su vida familiar, como madre de dos hijos, con su crecimiento profesional, pero su determinación y amor por lo que hace le han permitido salir adelante.
El mayor reto empresarial se presentó durante la pandemia, cuando todas las órdenes de compra se detuvieron y el futuro parecía incierto. Con el compromiso de seguir adelante y mantener los empleos de sus trabajadores, la empresa encontró una oportunidad en la fabricación de mascarillas, logrando en poco tiempo organizarse para la producción de 60,000 unidades diarias, asegurando que cada una cumpliera con los estándares de calidad requeridos. Esto demostró la impresionante capacidad de Fall In Beauty para la adaptación y crecimiento ante las adversidades.
"Ha sido un camino lleno de retos, pero también de grandes satisfacciones. Cada obstáculo me ha enseñado la importancia de la perseverancia y la creatividad”, comentó Leal.

UNA VISIÓN DE CRECIMIENTO COMPARTIDO
Actualmente la empresa guatemalteca genera empleo para 16 personas, de las cuales 14 son mujeres, muchas de ellas madres solteras que han encontrado la oportunidad de crecimiento y desarrollo. Además, al subcontratar los servicios de tres maquilas locales, las oportunidades de empleo se extienden a 48 trabajadores más, contribuyendo al impulso de la economía local y garantizando una producción eficiente y estable.
Además de generar oportunidades para mujeres y familias, Begoña Leal busca expandir su impacto en la comunidad mediante capacitaciones y apoyo a otros emprendedores. Su experiencia le ha enseñado que el conocimiento es clave para el crecimiento, por lo que se ha dedicado a compartir lo aprendido con quienes desean iniciar en el mundo empresarial.
Con una visión de crecimiento bien definida, amor en cada detalle y el apoyo constante de empresas como Walmart, el futuro de Fall In Beauty es prometedor. Ahora, Begoña Leal sueña con expandir su marca a nivel nacional e internacional con las oportunidades que le brinda el programa Una Mano para Crecer, de Walmart, llevando su amor por las telas y su creatividad a nuevos mercados.
