Fundación Bi transforma el legado artesanal en desarrollo económico  

Fundación Bi, a través de su programa Guate a Mano, ha beneficiado a cientos de artesanos en el país con innovación para llevar su tradición en tejido, bordado, crochet y cestería para la comercialización local e internacional de sus productos.

Como parte del objetivo de conectar tradición e innovación, Fundación Bi ha impulsado a cientos de artesanos con su programa Guate a Mano, transformando talento en oportunidades. En 2024 se logró impactar a más de 100 artesanos en cuatro departamentos del país, logrando el desarrollo de 120 nuevos diseños y abriendo oportunidades para su comercialización.

En el presente año se espera un impacto mayor, al beneficiar a 300 artesanos, en 10 departamentos del país: Chiquimula, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Con esta apuesta por preservar técnicas heredadas, transmitirlas a nuevas generaciones y, al mismo tiempo, abrir puertas a mercados nacionales e internacionales, Fundación Bi y su programa Guate a Mano han demostrado que el arte de las manos guatemaltecas puede transformar comunidades y generar desarrollo económico.

Tradición en los hogares de los guatemaltecos

Este año, Guate a Mano se unió al Festival Guatemala Nuestra, una iniciativa que desde 1999 organiza CEMACO como puente entre el arte, la tradición y los hogares guatemaltecos. La Colección 2025 permite adquirir piezas del trabajo realizado por más de 40 alianzas con artesanos. Entre este colectivo destacan artesanos que forman parte del programa de Fundación Bi, provenientes de Jocotán, Momostenango, Cantel, Salcajá, la cabecera departamental de Quetzaltenango y Santiago Atitlán.

La colección está disponible durante septiembre en CEMACO zona 10 y CEMACO Cayalá, y próximamente se podrá encontrar en otros puntos de venta a nivel nacional.

“Con Guate a Mano queremos que el trabajo de nuestros artesanos sea valorado y reconocido, y que represente una fuente de crecimiento para sus comunidades”.

María José Paiz, gerente de Fundación Bi.

Del taller al mercado

Con la misión de abrir camino a los artesanos locales, preservando técnicas que forman parte del legado cultural del país, en 2023 Guate a Mano acompañó a más de un centenar de artesanos, brindándoles formación en diseño, mercadeo, finanzas y comunicación.

De esa cuenta, las piezas de Guate a Mano se elaboran en el Centro de Innovación y Emprendimiento Bi, en el taller de diseño donde artesanas reciben asesoría para fortalecer sus técnicas y transformar su creatividad en productos con mayor proyección comercial.

Con este programa se han abierto espacios en ferias especializadas, cadenas comerciales y mercados internacionales como New World Crafts y se han establecido vínculos con compradores interesados en productos 100% hechos en Guatemala.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: