Guatemaltecos opinan sobre sus finanzas: más optimismo, desafíos de liquidez y preocupación por monitorear el crédito

El estudio Consumer Pulse, realizado por TransUnion y correspondiente al segundo trimestre de 2025, presenta la opinión de los guatemaltecos sobre sus finanzas, basándose en sus perspectivas, ingresos del hogar, obligaciones, consumo y reportes de crédito.

Mientras el 76% de los guatemaltecos espera que el ingreso de sus hogares aumente en los próximos 12 meses, el 39% considera que podría dejar de pagar al menos una de sus obligaciones. Esta paradoja, y un constante monitoreo del crédito motivado por los riesgos digitales, son parte de la realidad que caracteriza las finanzas de los guatemaltecos.

Más ingresos, ¿mayor liquidez y ahorro?

El estudio realizado por TransUnion, en colaboración con el proveedor externo de investigación Dynata, reveló que los consumidores guatemaltecos más optimistas con el aumento de ingresos en los próximos 12 meses corresponden a la generación Z (86%) y los millennials (82%). Por el contrario, 7% de los guatemaltecos se mostró pesimista respecto al futuro de sus finanzas.

El 33% de los consumidores encuestados indicó que había pagado sus obligaciones más rápido en los últimos tres meses, cinco puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2025.

Más de un tercio (34%) de la generación Z y el 33% de los millennials lograron pagar sus obligaciones más rápido, con casi cuatro de cada diez (38%) consumidores de menores ingresos logrando también este paso importante.

Se observó un aumento del 22% de ahorro en fondos de emergencias, destacando la generación Z con un 28%.

Sin embargo, 39% de los consumidores encuestados indicó que podría no pagar al menos una de sus obligaciones totales. Para solucionarlo, 26% planea pagar un monto parcial, 23% considera que podría usar el capital generado con sus ahorros, en especial los de la generación Z (33%).

Otra opción prevista por los guatemaltecos es pedir un préstamo a amigos o familiares, así como la posibilidad de refinanciar o renegociar pagos actuales, y 16% considera abrir un nuevo crédito de consumo o usar el saldo disponible de sus tarjetas de crédito (1 de cada 10 consumidores). Cabe destacar que en el segundo trimestre del presente año, 21% había aumentado el uso del crédito disponible (casi 3 de cada 10 son consumidores con mayor riesgo de ingresos).

8% de los guatemaltecos no sabían cómo pagar sus obligaciones al momento de hacer el estudio (tres puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2025.).

Más cuidadosos con los gastos

Más de un tercio (35%) de los encuestados espera que el gasto discrecional, es decir: salidas a comer, viajes y entretenimiento, disminuya en los próximos tres meses (39% dentro de las personas con mayores ingresos). Este porcentaje es mayor que el de quienes esperan que se mantenga igual (27%) o aumente (31%).

Además, el 33% esperaba que sus gastos en compras en tiendas físicas o en línea disminuyeran, y el 36% esperaba lo mismo para compras grandes.

“Los guatemaltecos se sienten cada vez más optimistas sobre sus finanzas, a la vez que el país continúa en una trayectoria de crecimiento económico. Sin embargo, este optimismo convive con el hecho de que casi cuatro de cada diez consumidores tienen dificultades para cumplir con alguna de sus obligaciones financieras”,

Juan Badel, Director de TransUnion para Centroamérica.

Preocupación por monitorear el crédito

La generación Z, es decir consumidores entre los 18 y 28 años de edad, es la más cautelosa con el historial de crédito. Más de la mitad de ellos (58%) indicó que revisa su reporte de crédito al menos mensualmente, superando a los millennials (51%), entre los 29 y 44 años. Esta acción es considerada como algo extremadamente importante para los millennials (31%), seguidos de la generación Z (29%) y la generación X (16%), entre 45 y 60 años.

Las razones más comunes por las que los consumidores revisan sus reportes de crédito son:

  • 37% para protegerse contra el fraude
  • 33% intenta mejorar su puntajes de crédito
  • 23% para conocer ofertas de crédito para aplicar.

Sin embargo, 28% de los encuestados por TransUnion no monitorea sus reportes de crédito.

Al respecto, más de la mitad de los encuestados (52%) coincidió en que sus puntajes de crédito aumentarían si las entidades utilizaran información que no aparece en el reporte de crédito estándar, como pagos de alquiler y pagos de membresías de gimnasio, entre otros. Esta opinión es compartida por el 56% de los consumidores con mayores ingresos.

“Los modelos de puntuación alternativos ayudan a las entidades a evaluar de manera más efectiva a los consumidores nuevos al crédito, y facilitan el acceso a servicios bancarios formales para individuos jóvenes y activos digitalmente que pueden no tener una trayectoria crediticia convencional”, dice Juan Badel, Director de TransUnion para Centroamérica.

En su opinión, “incluir una gama más amplia de atributos también permite a las entidades predecir mejor el comportamiento de los usuarios, al tiempo que se apoya a quienes se les presta dinero con iniciativas efectivas de educación crediticia”.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: