Guía para atender todas las necesidades de tu gato
Para cuidar bien de tu mascota felina debes considerar estos consejos de expertos y ten por seguro que, al sentirse feliz y protegida, te lo agradecerá con mimos y cariño.
Para atender mejor a tu gato es necesario que tengas en cuenta todas sus necesidades; desde una alimentación nutritiva y balanceada, así como su higiene, seguridad y diversión, sin olvidar su salud. Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé, ofrece los siguientes consejos para que cuides y mimes a tu gato:
Alimentación indicada para su organismo
“Su dieta debe basarse en carne, ya que es fuente de taurina. Este es un aminoácido que no lo producen por sí mismos y es indispensable para su crecimiento, músculos, sistema reproductivo y huesos”, explica Paredes.
Por otra parte, puede ser que el veterinario indique una suplementación de calcio, omegas y otros nutrientes para tu gato, dirigidos a mejorar el cuidado de sus uñas, piel y pelo.
En cuanto a la ingesta de agua, Paredes recomienda cambiarla entre dos y tres veces al día, ya que a los felinos no les gusta el agua con mala apariencia, estancada o con alta temperatura por el ambiente.
Aumenta la cantidad de taurina en tu gato con treats que contengan este aminoácido.
Garantiza su bienestar con atención veterinaria
Para procurar el bienestar de tu gato debes brindarle todos los cuidados que su salud requiere. Esto implica “que tenga sus vacunas al día desde muy pequeño, de preferencia también la de la rabia, la visita al veterinario una vez al mes o una cada tres meses y la esterilización, que es recomendable hacerla tras el primer año de vida”, indica Paredes.
Por otra parte, es necesaria la desparasitación externa cada mes, aun si el gato no sale de casa, para prevenir pulgas, garrapatas y ácaros. La desparasitación interna debe hacerse cada dos o tres meses, según el producto, para prevenir gusanos, amebas y parásitos internos.
Aunque los gatos no son muy amigos del baño, “es importante formar este hábito cada mes o cada tres meses, ya que el pelaje puede acumular bacterias”, explica Paredes. Puedes elegir un champú adecuado considerando si el pelo es corto o largo.
Los productos para baño seco son una buena opción para remover la suciedad del gato sin mojarlo.
Crea un entorno limpio
Un arenero limpio es fundamental para la mascota felina, ya que a los gatos “no les gusta que se acumulen sus heces y buscan dónde hacer sus necesidades si el lugar no está limpio. El arenero debe limpiarse diariamente y se debe cambiar la arena una vez por semana”, recomienda el especialista de Arca de Noé.
Debido a que “los gatos son un poco más higiénicos que los perros”, resalta el veterinario, debes cuidar varios aspectos como la limpieza de la casa, del plato donde comen y del área donde permanecen. “Si el lugar no les gusta porque está sucio o desordenado, tienden a apartarse y no se acercan porque se sienten en desconfianza”, agrega Paredes.
Lava bien el plato de tu gato para que no queden restos u olor de la comida anterior, pues no le gustará que se combine con el nuevo alimento.
Mantenlo seguro y feliz
En cuanto a seguridad, Paredes hace énfasis en el uso de un transportador suficientemente grande al viajar en automóvil, ya que algunos gatos suelen estresarse y no les gustan estos recorridos.
Y si de buscar diversión se trata, nada como los juguetes para interactuar. “Los gatos son muy curiosos y los juguetes son importantes para que no se aburran, no se vuelvan inquietos o agresivos”, agrega Paredes. Una pelota, o un juguete con listón, son opciones para divertirte con tu mascota.
De lo que menos debes preocuparte es del lugar para descansar, pues “los gatos eligen donde dormir, puede ser una cama cómoda y esponjosa, o una caja, en un área oscura y tranquila. Lo más recomendable es una cama con techo y ventilación para que no se sofoque”, concluye Paredes.
Entrena el instinto cazador de tu gato con un juguete amarrado a una cuerda. Camina, detente, corre, escóndete y repite por unos minutos.
Noé dice...
Los gatos deben ingerir entre dos a tres onzas de agua por cada dos libras de peso. Por otra parte, recuerda alternar alimento seco con húmedo.