La fuerza de Grupo AG presente en las estructuras de la región

Con una historia que surgió a mediados del siglo XX, no cabe duda de que el portafolio industrial derivado del acero de Grupo AG forma parte de múltiples estructuras de la región. Con siete plantas industriales y presencia en 11 países, la marca se posiciona con fuerza en el mercado de la construcción sostenible.

En cada estructura, muro, tubería, reja, portón y techo; cada producto de la industria metalmecánica y herrería; incluso en cada túnel, hay una fuerza que los sostiene: el acero y sus derivados. 

Aunque suele pasar inadvertido, su presencia es determinante. Desde varillas hasta tuberías, desde perfiles hasta láminas y desde clavos hasta mallas, cada forma que adopta el acero en los productos de Grupo AG tiene un propósito, y cada milímetro de su espesor responde a una exigencia estructural o funcional. Sus cualidades técnicas y la nobleza de los productos derivados hacen posible muchas de las estructuras construidas alrededor.

MÚLTIPLES FORMAS, MÚLTIPLES PROPÓSITOS 

Varillas corrugadas y lisas, perfiles cuadrados, redondos, planos y con diferentes formas, ¿por qué tanta variedad en un producto que aparenta simpleza? La respuesta está en que cada forma está destinada a cumplir funciones específicas, por ejemplo:

  • Las varillas corrugadas son utilizadas para la adherencia con el hormigón en proyectos de construcción.
  • El perfil angular es utilizado para satisfacer necesidades de la agroindustria.
  • El perfil cuadrado y el perfil redondo se aprovecha de diferentes formas para la fabricación de cercas, portones, barandas y pasamanos.
  • El perfil U tiene una alta demanda en la industria metalmecánica, utilizándolo como soporte o pilar de ensamblajes.
  • El perfil T es empleado en la fabricación de torres de transmisión y estructuras metálicas de herrería.
  • El perfil plano cumple con características útiles para carrocerías y puertas de garaje.

EL GROSOR Y LAS DIMENSIONES TAMBIÉN SON IMPORTANTES

La relevancia de estas características va mucho más allá de lo que el ojo puede percibir. Es por ello que cada producto puede variar ampliamente en su grosor y dimensiones. Por ejemplo, la varilla grado 80 Grupo AG va desde los 9.5 mm hasta los 35.8 mm de diámetro. 

En el caso de las láminas onduladas, se las encuentra desde los 0.16 mm hasta los 0.43mm. De igual manera sucede con los tornillos Polser de punta normal, el tamaño oscila entre los ¾ de pulgada hasta las tres pulgadas, y así en cada producto derivado del acero, porque cada milímetro en el grosor o tamaño hace la diferencia en una obra de construcción. Además, estas características también pueden indicar el soporte del peso, la resistencia ante impactos y la capacidad de conservar su forma frente a condiciones climáticas extremas.

VERSATILIDAD EN CADA RINCÓN DE UNA OBRA

Una cualidad importante del acero es su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada proyecto, según sea su tamaño y finalidad. La firmeza del perfil T, utilizado para la fabricación de torres de transmisión, contrasta con la maleabilidad de un alambre de amarre, o el tamaño de los clavos que con 2 ½ pulgadas de largo pueden sostener una lámina de alta rigidez y 819 mm de ancho.

Esta versatilidad del acero en una misma construcción puede pasar inadvertida, pero se hace presente en la fuerza de cada estructura, respondiendo a múltiples necesidades. 

CALIDAD EN CADA DETALLE DE SU FABRICACIÓN

Detrás de cada producto de Grupo AG hay procesos que garantizan su calidad, aunque no sean perceptibles a simple vista. Por ejemplo, cada varilla corrugada cuenta con cinco marcas que la hacen digna de confianza:

  • La marca de Grupo AG.
  • El número de designación que corresponde a cada barra.
  • El cumplimiento de la norma ASTM A706 COGUANOR NTG36016.
  • El grado correspondiente.
  • El país de origen: GUA.
  • Además de la etiqueta verde que garantiza su producción con material 100% sostenible.

Los productos de Grupo AG están fabricados con atención en el detalle de cada pieza, así los tornillos con cabeza hexagonal de 9,35 mm cuentan con una ranura galvanizada y arandela de goma. El clavo para lámina está recubierto de zinc por electro galvanizado, al igual que el alambre galvanizado, recubierto de zinc por inmersión tipo regular con una pureza del 99.9%.

Las certificaciones de cumplimiento normativo de varios de sus productos garantiza su calidad y funcionalidad, por ejemplo:

  • la tensión del alambre de amarre, normativa: ASTM A853-04
  • la eficiencia de la cañería ranurada, normativa: ASTM A53/A53M
  • la protección contra la corrosión del alambre galvanizado, normativa: STM A641/A641M-03
  • la resistencia de la malla electrosoldada, normativas: ASTM-A1064, NTG 36017, INTE-C 402-2020 y RTCR 452-2011
  • la varilla grado 80, normativas: ASTM A706/A706M, Standard Specification for Deformed and Plain Low-Alloy Steel Bars for Concrete Reinforcement; y COGUANOR NTG 36016.

Esto demuestra que, además de la calidad de la materia prima, Grupo AG invierte en cuidar la pureza, el tratamiento térmico, los recubrimientos anticorrosivos y los controles de calidad necesarios para confiar en su producto. 

Aunque muchas veces queda oculto bajo el concreto, la pintura o los acabados, es tiempo de ver más allá de lo evidente y reconocer el trabajo invisible que hace el acero de Grupo AG y sus derivados resistiendo, conectando y sosteniendo muchas de las estructuras en la región. 

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: