La importancia del cuidado veterinario

Todos los miembros de la familia merecen un cuidado óptimo de su salud, en especial las mascotas.

Cada vez existen más hogares que incluyen animales en su núcleo familiar. Ya sea perros, gatos, conejos o pericas australianas, entre otros animales. Ahora las mascotas ya dejaron de ser animales extranjeros en casa que solo sirven para cuidar. Ahora el perro se sube a la cama, el gato comparte la mesa con la familia y las mascotas conviven con todos sus dueños del hogar. El contacto con los humanos es tan íntimo que lo primordial es conservar la salud de los miembros de la familia.

Es así como la medicina preventiva se vuelve necesaria para mantener a las mascotas saludables y así, toda la familia podrá tener una mejor calidad de vida. Para prevenir enfermedades en los animales, el médico veterinario Danilo Arís del Hospital Veterinario Dana recomienda:

  • Visitar al veterinario por lo menos 3 veces al año
  • Desparasitar a la mascota cada 3 meses
  • Vacunación anual
  • Alimentación de buena calidad

 

Junto a estas recomendaciones, es importante proveerle a la mascota un lugar seguro para descansar, ejercicio o entretenimiento y mucho cariño y comprensión. En especial si no tienes un perro o un gato y tu mascota es de todo menos común, consulta con el veterinario para conocer sus necesidades específicas.

¿Y si sufre un accidente y necesita atención de emergencia?

La primera señal de alerta es un cambio de comportamiento. Cuando tu mascota ya no es la misma y se comporta de maneras extrañas e incomprensibles. Si se muestran tristes, aislados, sin apetito, se les ve cansados y con ojeras. Todas estas señales pueden ser alerta de alguna enfermedad y debes llevar a tu mascota al veterinario lo más pronto posible.

Si ves que sufre de vómitos, podría ser un caso de intoxicación. Si así fuera, el doctor Arís indica que no se le debe auto medicar pues un medicamento que puede salvarle la vida a un animal, puede matar a otro. Tampoco se les debe hacer vomitar, pues podrían haber ingerido algo irritante que irritará el tracto gástrico tanto de ida como de vuelta.

En lugar de poner en práctica soluciones empíricas, se debe acudir de inmediato con un veterinario para que él determine la mejor solución para cada emergencia.

¿Con qué frecuencia debo asistir al veterinario?

  • El primer año de vida debes asistir con frecuencia, en especial por el calendario de vacunación.
  • Del primer año a los 6 o 7 años, debes asistir una vez al año.
  • A partir de los 6 o 7 años, debes llevar a tu mascota cada 6 meses pues se vuelven animales geriátricos y están más propensos a enfermedades.

¿Mi perro está sano?

Si convives con tu mascota a diario, vale totalmente la pena que le dediques unos cuantos minutos para hacerle una revisión casera. Obviamente no podrás revisarle por dentro, para eso está el veterinario. Pero si puedes observar partes importantes de su organismo para que se mantenga a salvo.

  • Limpia las lagañas de los ojos, la suciedad y cera de las orejas con una gasa (no hisopos) y observa que la nariz siempre esté limpia y húmeda.
  • Consulta con el veterinario sobre la manera correcta de mantener un buen estado sanitario de su dentadura. De lo contrario una mala higiene bucal puede provocar infecciones y pérdida de piezas.
  • Inspecciona el estado de su piel y pelaje, que no le aparezcan parásitos o cuerpos extraños, el peso de la mascota y la higiene de su zona anal.
  • Las uñas se le deben cortar si no se desgastan lo suficiente con el roce del suelo. Pero primero consulta con un veterinario cómo hacerlo porque las uñas tienen terminaciones nerviosas y dos pequeños vasos de sangre. Las almohadillas se deben proteger si se cambia bruscamente de terreno.
  • Acostumbra a tu perro a los cepillados diarios para favorecer la circulación sanguínea, eliminar el pelo muerto y colaborar con el crecimiento del nuevo.
  • Al bañar a tu perro, revisa que no tenga ningún bulto sospechoso. Báñalo con productos para perros y con la frecuencia que indique el veterinario.

Fuente: médico veterinario Danilo Aris, Dana Hospital Veterinario, daris@danahospital.vet . Revista Muy Interesante, Muy Mascotas.