¿Las mascotas comen frutas?

¡Claro que sí! Las frutas son esenciales para las aves y ofrecen varios beneficios a perros y gatos, sin embargo deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones para evitar un efecto contrario.

×

La principal fuente de enzimas, minerales, vitaminas y oligoelementos para el desarrollo saludable de las aves proviene de las frutas, explica Jorge Melgar, veterinario de Dana Hospital Veterinario. De igual manera este grupo de alimentos ofrece a caninos y felinos beneficios como mejorar la función estomacal, cardiaca, el sistema inmune y refrescar el aliento. Algunas frutas ricas en agua, como la sandía, también contribuyen a la hidratación de tu mascota.

Si bien algunos animales no domésticos, como los primates cuentan con una dentadura, mandíbulas y extremidades superiores adaptadas para facilitar la masticación de frutos, y muchas aves tienen un pico fuerte para abrir hasta frutos secos, las mascotas necesitan de tu ayuda para aprovechar los beneficios que ofrecen las frutas.

 

Animales frugívoros: Es como se les llama a los animales que comen frutas, ya sea de forma parcial o exclusiva.

 

Consejos generales

Las frutas deben proporcionarse sin semillas, ya que algunas como las de la manzana, pueden contener sustancias no recomendables para la salud de tu perro. De preferencia, también elimina la cáscara.

Algunas frutas, como los arándanos, puedes dárselas congeladas para refrescar a tu perro en época de calor y ayudan a fortalecer sus dientes.

Debido a que las frutas son ricas en azúcar, deben proporcionarse en raciones pequeñas, indica Melgar.

La mayoría de frutas también son fuente de fibra, lo cual es positivo para la función intestinal, pero en exceso puede contribuir a diarrea. Por lo tanto, es mejor proporcionar las frutas como parte de la dieta y no como alimento exclusivo, advierte el veterinario.

En mascotas reptiles, la ración de frutas no debe sobrepasar el 15 por ciento de la dieta diaria.

 

Mascota Frutas recomendadas Frutas no recomendadas
Perros y gatos (caninos y felinos) Manzana, pera, banano, papaya, durazno, melón, sandía, mango, kiwi y fresa. Aguacate, nuez de macadamia, uva, pasa, cereza, carambola, granada, naranja, mandarina y limón.
Loros y periquitas (psitácidos) Albaricoque, arándano, cereza, ciruela, coco, durazno, frambuesa, fresa, granada, guayaba, higo, kiwi, mango, manzana, maracuyá, melocotón, melón, mora, papaya, pasa, pera, piña, plátano y uva. Aguacate, limón, mandarina y toronja.
Iguanas y tortugas (reptiles) Fresa, plátano, manzana, melón y pera. Frutas cítricas como la naranja, kiwi o piña, manzana  y uva.

 

Fuentes: Jorge Melgar, veterinario de Dana Hospital Veterinario. Ecologiaverde.com. Rover.com

Publicado el