¿Las mascotas presienten las enfermedades de sus dueños?

Algunos dueños de mascotas podrían prevenir episodios severos o ataques, con la ayuda de sus mascotas.

Es cierto que tener una mascota te hace más saludable. Debes sacarla a pasear o jugar con ella y así logras tú también ejercitarte. Pero, ¿sabías que también pueden sentir si tienes algún padecimiento mayor?

Los perros y los gatos, por ser los animales que más apego desarrollan hacia sus dueños, son los más susceptibles a percibir los olores emanados por los humanos. En el caso de los perros, ellos cuentan con receptores de olor 10 mil veces más fuertes y exactos que los humanos. Esto los hace altamente sensibles hasta el punto de detectar células cancerosas en una muestra de sangre. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por Experimental Biology y publicado en la Revista Science Daily, el cual comprobó que los perros podían usar su sentido del olfato altamente desarrollado para diferenciar las muestras de sangre de personas con células cancerígenas, con hasta un 97% de exactitud. Estos resultados podrían encaminar al desarrollo de pruebas de cáncer que sean menos caras, más exactas y mucho menos invasivas.

“Si alguien está a punto de sufrir un infarto, libera sudoración que es perceptible por el animal. Incluso algunos reptiles también perciben estos aromas y su actitud cambia al estar cerca de algunas personas”, recuerda Daniel López, zootecnista de Arca de Noé.

Otras enfermedades que han sido detectadas por los animales, han sido:

  • Narcolepsia: se trata de un trastorno crónico del sueño que se manifiesta como una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño, por los cuales las personas tienen serias dificultades para mantenerse despiertos. Según un estudio realizado por la Revista Sleep Review, los perros detectan el cambio químico que se produce en sus dueños cuando están a punto de padecer un ataque.
  • Migraña: las personas que padecen migraña detectan un cambio de comportamiento en sus perros cuando sienten dolor, según los resultados arrojados por un estudio publicado en Psychology Today Magazine.
  • Diabetes: la Asociación Americana de Diabetes, destacó que los perros detectan cuando los niveles de azúcar en la sangre de sus dueños, aumenta o disminuye. Esto es bastante útil para los pacientes pues pueden prevenir un episodio de hipoglucemia o baja azúcar en sangre.
  • Altos niveles de estrés: los estragos causados en el cuerpo por el exceso de estrés o al sentir miedo, también es percibido por los perros, al notar el aumento del cortisol. El cortisol es una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal.

Si notas que tu perro o gato tienen actitudes extrañas que no sabes identificar, no las ignores, porque podrían tratar de decirte algo importante. Ya sea para tu salud, o para la de ellos. No dejes al tiempo algún síntoma extraño o padecimiento que sientas. Acude al médico por una revisión lo antes posible. De igual manera con tus mascotas. Al presentar el más mínimo síntoma de enfermedad, llévalo a un control veterinario. Puede que detectes alguna enfermedad terminal a tiempo.

 

Fuente: licenciado en zootecnia José Daniel López, Sleep Review Magazine, Psychology Today Magazine, Revista Science Daily.