“Lo esencial está en el interior”, la nueva campaña de Grupo AG que busca ser el corazón de la construcción
Con más de 70 años de trayectoria y múltiples historias de colaboradores y clientes que trascienden generaciones, Grupo AG detectó la oportunidad de humanizar la construcción hablando, no solo del acero, sino de las historias, los sueños y el esfuerzo de las personas involucradas en esta industria.
La misma historia de Grupo AG representa un sueño que se fortaleció y se afirmó como el mismo acero. La compañía se inició en 1953 como Distribuidora Universal, orientada a la venta de productos como: alambre espigado, clavo y hierro. En 1994 se inician operaciones en el Parque Industrial Sidegua, con el horno de fundición EAF, el más grande de Centroamérica.
En los años siguientes, Grupo AG realizó importantes inversiones en Centroamérica para ampliar su capacidad industrial. Esto le permitió fortalecer su portafolio y posicionarse como proveedor de soluciones integrales en el sector construcción. En 2024, lanzó InnovArise, su fábrica de emprendimiento y motor de crecimiento. De esa cuenta, este año alcanza su 72 aniversario expandiéndose a nuevos territorios y convirtiéndose en la multilatina del acero, y también con una campaña que reafirma su propósito: "Juntos, mejoramos vidas para transformar nuestra sociedad".
Lo esencial está en el interior
Al trabajar en la campaña que busca ser el corazón de la marca, destaca la historia del nieto del fundador de una ferretería, un joven que ahora implementa tecnología en el negocio. Contaba con orgullo cómo su abuelo empezó todo con unas herramientas y la confianza de sus vecinos. Mientras hablaba, su padre, la segunda generación, asentía en silencio, con una mirada que mezclaba nostalgia y satisfacción. No se trataba de un canal de distribución, sino de un legado vivo.
Otra historia es la de una ingeniera brillante y joven, quien toma decisiones clave en un proyecto monumental. Y, por supuesto, trabajadores con décadas de lealtad a Grupo AG, que hablan de sus compañeros como si fueran familia.

No se trata de una sola anécdota, sino la suma de todas ellas. La campaña estaba ya en el interior de cada ferretería, en la cima de cada obra y en el corazón de cada trabajador. De ahí que surgieron los mensajes: “Lo esencial está en el interior. Grupo AG”, “Unos ven la ferretería del barrio. Nosotros, un lugar donde crece la comunidad”, “Siempre soñó con tocar las nubes. Hoy construye los edificios más altos” y “Unos ven chispas y metal. Nosotros a un herrero forjando su futuro”.
"El interior" es un concepto de múltiples capas:
- El interior de una estructura: El acero, los cimientos, lo que no se ve, pero lo sostiene todo.
- El interior de una persona: Su carácter, su pasión, sus sueños, su resiliencia.
- El interior de Grupo AG: “Nuestra cultura, nuestros colaboradores, nuestros procesos de calidad y nuestra ética, que son la base de la confianza que generamos con los diferentes grupos de interés”.

¿Qué hay realmente detrás del acero y las estructuras que vemos en la construcción?
Esta fue la pregunta que dio origen al concepto creativo “Lo esencial está en el interior”. Lo que dio origen a un padre forjando el futuro de su familia, una ingeniera alcanzando la cima de su carrera y una familia ferretera continuando un legado.
Un ingeniero de planta dijo: "La gente ve una varilla, pero yo veo el acero reciclado que le da una segunda oportunidad al futuro". Esa idea de ver más allá de lo evidente fue una semilla fundamental para el concepto.
Con esta campaña Grupo AG busca que cada persona se sienta parte fundamental de algo mucho más grande que la fabricación de acero. Que comprenda que su trabajo diario tiene un impacto directo en la vida y los sueños de miles de personas.
Por otra parte, la marca busca diferenciarse de manera radical en la categoría de productos de construcción, pasando de competir en precio y especificaciones técnicas a conectar con el público a un nivel emocional y humano.
Con “Lo esencial está en el interior”, Grupo AG busca construir valor de marca, lealtad y posicionarse como el corazón de la industria de la construcción.