Los mejores antipulgas para tu mascota

A continuación encontrarás algunos antipulgas que te ayudarán a controlar los bichos que acosan a tu mascota.

×

Por pequeñas, las pulgas o garrapatas han de parecer inofensivas. Sin embargo, son parásitos portadores de muchas enfermedades, algunas incluso zoonóticas, que también podrían afectar al ser humano. Entre ellas, se puede mencionar los parásitos intestinales, enfermedad de Lyme, anemia, entre otras.

Algunos perros incluso son alérgicos a la mordedura de las pulgas, por lo que además, desarrollan un padecimiento severo en la piel que los vuelve más susceptibles a enfermedades. La buena noticia es que desde hace mucho se han inventado fórmulas químicas que pueden prevenir la infestación en el pelaje de estos animales.

Tabletas masticables: este es un desparasitante que se administra por vía oral. Estas se pueden encontrar con las marcas Simparica, Nexgard, Nexgard Spectra y Bravecto. La mayor ventaja de estos productos es que no solo el perro se libra de la plaga de pulgas o garrapatas, sino también se vuelve un controlador de la plaga. Esto se debe a que toda pulga y garrapata que se suba y lo pique morirá, no solo lo harán aquellas que ya habiten el pelaje del animal. Consulta con el veterinario si conviene más administrarle la tableta que dura un mes o la que dura tres meses.

Pipetas: otro protector completo pueden ser las pipetas y de estas hay dos clases: las que son de recubrimiento sobre la piel y en el manto de pelaje, que se aplican en la nunca; y las sistemáticas, que ingresan en el organismo y son absorbidas por la piel. Estas tienen una duración de uno a dos meses.

Spray: el spray sirve para eliminar pulgas y garrapatas de manera inmediata y superficial. Este es un desparasitante externo de contacto que al momento de atomizarlo, matará a los parásitos externos que estén sobre él. Su efecto dura entre ocho y 15 días.

Collar: si el perro o gato es alérgico a las picaduras de pulga o garrapata, no se le pueden dar productos que ameriten que estos bichos lo piquen, para morir. Se le debe dar un blindaje diferente como un collar, el cual compensa el precio del producto por la durabilidad. Esta puede ser de entre ocho y diez meses. El collar es un protector completo y puede ser de marca Seresto o Ecthol.

Si tu mascota es un roedor o un conejo o un  hurón, se le puede aplicar un antipulgas de marca Revolution para cachorro de gato. Este se debe dosificar según la recomendación del médico veterinario, nunca se le debe administrar al azar o “un poquito”. Debes seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario para no intoxicar a tu mascota.

Noé dice…

Nunca apliques ninguna substancia que no esté empacada ni esté comprobado que sea para matar pulgas o garrapatas. Todos los desparasitantes deben ser de marca y estar aprobados por un médico veterinario.

Si dentro de casa ya existe infestación, se puede aplicar Frontline spray, en los lugares más afectados para controlar la plaga. Este, además de ser amigable con los animales, tampoco tiene toxicidad médica de importancia que afecte al ser humano. Con él se puede fumigar patios u otros espacios exteriores.

 

Fuente: licenciado en Zootecnia, José Daniel López. Arca de Noé.

Publicado el