Mi perro tiene garrapatas, señales y tratamientos

Cuando el animal se rasca con mucha insistencia y desesperación puede ser que tenga garrapatas.

Lo último que quieres encontrar en el pelaje de tu perro es una garrapata. Pero cuando esto sucede, surgen las preguntas más frecuentes, ¿Y ahora qué hago?, ¿Cómo se la quito?, ¿Y si me pica a mí?, ¿Qué hago con ella si se la logro quitar?, ¿Y si la mato al tratar de quitarla?

Tienes razón al asustarte, sin embargo, entrar en pánico solo podría empeorar la situación. Continúa con la lectura para darle respuesta a todas estas preguntas.

¿Cómo paró una garrapata en el hermoso pelaje de mi perro?

Estos arácnidos no pueden saltar como lo hacen las pulgas. Por ello, alcanzan al perro al subir por sus patas, o cuando el animal sale a zonas boscosas y se encuentra con una que casualmente esté posada en alguna hierba alta o arbusto. Al lograr entrar al pelaje del animal, la garrapata busca un lugar ideal para adherirse a su piel y alimentarse con su sangre. Por lo general prefieren el cuello, las orejas, las ingles y la zona perianal para hacerlo.

 

Las garrapatas están activas desde la primavera hasta el verano. Es difícil evitar una zona boscosa, un campo o un área verde al momento que sacas a pasear a tu perro. Pero por precaución, evítalas durante esta temporada del año.

 

Otras maneras de prevenir la infestación por garrapatas

En realidad, todo depende del tamaño y estilo de vida del animal. El método más efectivo lo deberá determinar un veterinario. Podría ser por medio de collar, pipeta, pastillas y reforzar estas medidas con jabones, champús, colonias, talcos y otros productos superficiales que pueden evitar la infestación. Pero cuando ya se le han pegado, sigue los pasos para remover una garrapata.

Fuentes: veterinario Jorge Melgar, Dana Hospital Veterinario jmelgar@danahospital.vet, Muy Interesante, Muy Mascotas.