Pasos para adoptar a una mascota

Ahora que has tomado esta importante decisión, toma en cuenta los pasos que debes seguir para hacerla realidad.

×

Adoptar en lugar de comprar una mascota, es uno de los consejos más populares en la actualidad. Sin embargo, no a todos le queda claro qué hacer para conseguir la adopción. No dejes que esta duda te quite el ímpetu de hacer las cosas bien.

Los pasos son simples, pero debes seguirlos al pie de la letra. A continuación, encuentra las claves a seguir para lograr la adopción del anhelado y peludo nuevo integrante de tu familia.

  1. Reflexión: ¿ya reflexionaste si estas listo para adoptar a una mascota? Esto es, estar consciente si dispones de tiempo, paciencia, dedicación y solvencia económica como para ofrecer alimentación completa y equilibrada, actividad física, estimulación mental, un ambiente enriquecido y acceso a medicina preventiva y curativa. Todo lo anterior deberás cumplirlo a lo largo de toda la vida de tu mascota, que puede ser entre 10 a 15 años, o incluso más, según la especie o raza de tu mascota. Además ¿es una decisión que acepta toda la familia? Todos en la familia deben saber sobre esta importante decisión y estar dispuestos a cumplir con las responsabilidades que adquieran con la mascota. Si todos han llegado a un acuerdo y están seguros de esta decisión, entonces deberás pasar al siguiente paso:
  2. ¿Dónde adoptar al perro o gato?: puedes buscar alguna asociación, albergue, una protectora o un centro de adopción para animales de compañía. Estos lugares se encargan de asegurar que los animales en adopción estén en buen estado de salud. Allí también encontrarás la asesoría de personas que te orientarán con la adopción y escoger al perro o gato que mejor se adapte a tu estilo de vida. Algunos de estos lugares que puedes encontrar en redes sociales, son:
  • Ayudando Huellitas
  • Huellitas de esperanza
  • Vida animal Guatemala
  • Huellitas de la calle
  • Asociación de Amigos de los   Animales – AMA
  • Aware
  • Guate unida por los animales
  • Cat Rescue Mishitos
  • Albergues municipales

En estos lugares, por lo general te piden ser mayor de edad, llenar un cuestionario o formulario para la adopción y firma de contrato de la adopción, pagar la cuota simbólica de adopción, que por lo general abarca la castración previa del animal y gastos para mantener en operación los centros de rescate. Algunos centros de rescate podrían solicitar una visita para cerciorarse que tu hogar está en condiciones de recibir a un animal. Podrás consultar en cada lugar si esto es un requisito.

Por otro lado, también encontrarás  personas particulares que ponen en adopción a cachorros recién nacidos de sus propias mascotas. Los cachorros deben ser separados de la madre hasta los tres meses de edad. Este proceso es informal y no contarás con el respaldo de una asociación de rescate. Por lo que deberás correr tu mismo con los gastos de castración y chequeo veterinario general, para llevar a casa a una mascota saludable.

Asimismo, podrías recoger a un animal en condición de calle. Si esta es tu decisión, deberás identificar que, en efecto, el perro o gato en cuestión no tengan casa. Para agarrar al animal, deberás contar con una correa, un collar, un bozal y de preferencia un kennel para contener y transportar a la mascota rescatada al veterinario.

El profesional deberá revisar al animal rescatado para ver si necesita  tratamiento médico, el cual deberás cumplir al pie de la letra. Luego deberás calendarizar su castración, desparasitación y vacunación, para que el animal se mantenga en óptimas condiciones de salud.

  1. Prepara su lugar y sus insumos: debes contar en casa, con un lugar destinado para el descanso del perro y de preferencia, una jaula para mantenerlo seguro al momento de abrir las puertas, pues no se debe permitir que el perro salga a la calle sin supervisión del dueño. También deberá contar con alimento, agua y una casa o una cama en la que pueda descansar. Consulta con el veterinario sobre la frecuencia de baño, el concentrado adecuado según su estado de salud y sobre la frecuencia de visitas para cumplir con su plan profiláctico.

 

Noé dice…

Encuentra en tu tienda de mascotas favorita, todo lo que necesitas para acondicionar tu espacio para recibir a tu nueva mascota adoptada