¿Por qué engordan los gatos?

Existen varios factores por los que un gato puede adquirir libras de más, sin embargo, la causa más común está relacionada con la alimentación.

×

“La causa más habitual de sobrepeso entre los gatos es la sobrealimentación por parte de los propietarios. Estos tienden a ofrecerles comida en exceso y de forma aleatoria, sin un régimen dietético adecuado”, explica Brian Haroldo Pérez Mazariegos, médico veterinario de Dana.

Atender a los gustos y peticiones de tu felino en todo momento es perjudicial para su salud. “Debemos reprimir los impulsos de ofrecer a nuestra mascota toda la comida y las golosinas que le apetecen en cada momento, en especial cuando se trata de un cachorro”, agrega el experto.

El azúcar de las golosinas es perjudicial para los gatos, mientras el chocolate posee componentes como metilxantina y teobromina que pueden intoxicar a tu mascota. Además de engordar a tu gato, estos productos no son adecuados para su organismo.

Consejos del veterinario

Es necesario que un especialista en medicina veterinaria determine la dieta más adecuada para la mascota teniendo en cuenta su edad, género y raza. Por ejemplo, es crucial evitar el sobrepeso en sus primeros dos años de edad, aun cuando muestran una mayor demanda energética que un gato adulto. Por otra parte, existen razas como “Maine Coon y Neva Masquerade que tienden a una mayor concentración de masa adiposa”, explica Pérez Mazariegos.

Un veterinario podrá indicarte los alimentos de calidad apropiados para tu gato. Te ayudará a establecer una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Podrá recomendarte el concentrado apropiado, ya que uno de mala calidad puede contribuir a ganar peso sin aportar los nutrientes que tu gato necesita.

Pérez Mazariegos también recomienda no disponer la comida al alcance de tu gato, “poner en su plato la cantidad que necesita y retirar lo que sobre cuando lo termina”. Además, es importante cuidar su hidratación, “es mejor darles latas de comida con agua, que les hidrata y sacia, que frutos secos”, señala como ejemplo.

¡A quemar calorías!

De acuerdo con el portal especializado en vida animal Zooplus.es, casi la mitad de los gatos tienen sobrepeso. Esto no es algo para tomar a la ligera, considerando los efectos que produce en su salud como diabetes y dolor articular.

“La actividad diaria es fundamental para que estos animales de compañía se mantengan en buena forma física”, agrega el veterinario. Lo recomendable es media hora de ejercicio cada día. Si el gato no se ejercita por iniciativa propia, es necesario estimularlo con juegos como lanzarle una pelota o su juguete favorito.

Otros factores que causan aumento de peso

Además de la alimentación, existen otras circunstancias que provocan aumento de peso en los felinos:

  • La edad: los gatos entre cinco y 11 años son más vulnerables a la obesidad.
  • El estado reproductivo: “Los gatos esterilizados también tienen mayor predisposición a engordar, por un lado, por los cambios hormonales que esta condición implica y, por otro, porque se vuelven menos activos y hacen menos ejercicio”, explica Pérez Mazarigos. Además, los anticonceptivos químicos también están relacionados con alteraciones del perfil hormonal, disminuyen su sensibilidad a la insulina y provocan una predisposición a la acumulación de grasa.
  • Enfermedades: principalmente relacionadas con el sistema endocrino, como hipotiroidismo que altera el metabolismo del gato.
  • Medicamentos: que aumentan el apetito y el peso del felino.

Noé dice…

La sobrealimentación es la causa más habitual de sobrepeso en los gatos.

Fuentes: Brian Haroldo Pérez Mazariegos, médico veterinario de Dana. Zooplus.es. Muyinteresante.es.

Publicado el