¿Por qué es importante un veterinario?

Su trabajo es indispensable para la salud, seguridad alimentaria, medioambiente y bienestar de la humanidad.

×

La medicina veterinaria es tan amplia como la medicina humana con dos desafíos importantes: “es una carrera multiespecies y no hay información por parte del paciente, es pura etología (conocimiento del comportamiento animal)”, explica José Daniel López, licenciado en Zootecnia de El Arca de Noé.

Durante seis años, los veterinarios se preparan para pasar a la etapa de trabajo comunitario y presentación de tesis. Desde la primera facultad de veterinaria en 1761 en Francia hasta hoy, su conocimiento ha ido avanzando exigiendo su especialización en enfermedades renales, cardíacas, dermatología, oftalmología, endocrinología y otras.

Es importante saber que algunos veterinarios “se especializan en pequeñas especies, especies mayores y silvestres, así como el área pecuaria. La medicina veterinaria tiene dos carreras: licenciatura en Zootecnia, que estudia la nutrición, profilaxis y genética, y la licenciatura en Acuicultura, enfocada en especímenes marinos y acuáticos”, explica López.

Algunos veterinarios se enfocan en la investigación para la creación de nuevas vacunas, transferencia de embriones y actividades relacionadas con el sector alimentario. El veterinario encargado de tratar a tus mascotas debe ser como el médico de la familia, es decir que tenga el historial de tu perro y pueda ser reconocido por el mismo.

Cuida de tu mascota y te protege

La principal contribución de los veterinarios especializados en especies pequeñas es “reducir el riesgo de contraer enfermedades en las mascotas, el sufrimiento de las mismas y prolongarles la vida. Es medicina principalmente preventiva y no curativa”, resalta el zootecnista.

Su recomendación es que las personas se asesoren con profesionales antes de tener una mascota para cuidarla de forma apropiada y, posteriormente, hacer visitas periódicas al veterinario dependiendo de la especie y el estado del animal.

El conocimiento del veterinario no se limita a perros y gatos, pues la variedad de mascotas actuales incluye reptiles, especies exóticas, peces, urones y mini pig, asegura López. Todos estos requieren la atención de un especialista para su desarrollo sano y seguro en casa, ya que también pueden adquirir enfermedades transmisibles a humanos, las cuales se conocen como zoonóticas.

Los veterinarios estudian y monitorean a las mascotas para detectar infecciones, ya que según indica el portal Diarioveterinario.com, se considera que el 61 por ciento de estas enfermedades en humanos proviene del contacto con animales. Algunos de estos padecimientos comunes son salmonella y E. Coli. Por ello es importante que “las personas inviertan en los planes de vacunación preventiva, ya que una mascota sana es una casa segura”, agrega López.

Su aporte a la humanidad

Los veterinarios también cumplen con funciones como la prevención de enfermedades y contagios en el sector agroindustrial y ganadero, participan en planes de saneamiento e inspecciones sanitarias relacionadas con la producción de alimentos. Este es otro “rol muy importante del veterinario, ya que vela porque se respeten los procesos en las granjas porcinas, avícolas, bovinas y piscícolas, previendo la inocuidad de alimentos para el consumo humano”, indica el zootecnista.

Su labor también beneficia la conservación de especies por medio de programas de reinserción y control de enfermedades. Asimismo, protegen al medioambiente guiando a los ganaderos en el uso de medicamentos, productos químicos y el tratamiento de desechos para una producción responsable que no afecte el cambio climático.

El veterinario protege a los animales y previene el contagio de infecciones mortales para el hombre.

“Todo dueño de una mascota responsable posee un médico veterinario de cabecera”, José Daniel López, licenciado en Zootecnia de El Arca de Noé.

Fuentes: José Daniel López, licenciado en Zootecnia de El Arca de Noé. Unl.edu.ar. Diarioveterinario.com.

Publicado el