¿Por qué se le cae el pelo a mi mascota?

La naturaleza de la caída puede deberse a varias razones que a continuación puedes descubrir.

×

Cientos de pequeños cabellos adornan los rincones, muebles y ropa del hogar que posee mascotas. Algunos en mayor o menor cantidad, pero todos cargan con ese pequeño recordatorio a donde quiera que vayan.

Sin embargo, se debe aprender a diferenciar entre una caída normal y una excesiva, para ofrecerle atención adecuada a la mascota. Por ello, lo primero es identificar la posible causa de pérdida. Se debe tomar en cuenta que la mayor parte de los perros mudan su pelo dos veces al año. El manto cutáneo es cálido y abundante en el invierno y fresco y escaso en el verano. Y esta cantidad también puede verse exagerada cuando se trata de razas con pelo de doble capa, pelaje largo o en los gatos persas y otros también de pelo largo.

¿CÓMO MANTENGO LOS PELOS BAJO CONTROL?

Para recolectar la mayor cantidad de pelitos antes de que se caigan, se recomienda el cepillado constante del pelaje de las mascotas, por lo menos dos o tres veces por semana. De esta manera se logra tener algún tipo de control y se evita que los pelos se esparzan por toda la casa.

Si al cepillar al perro o al gato (si se deja), el dueño se da cuenta que el animal presenta regiones completas sin pelo, es porque podría haber un problema mayor. Algunas de las causas más frecuentes de la alopecia o pérdida de pelo, son la alimentación inadecuada, las enfermedades causadas por parásitos, el estrés, los cambios hormonales o las alergias.

En verano, son frecuentes las dermatitis y alergias en la piel. Esta reacciona a la presencia de bacterias infecciosas provocadas por los cambios de clima, temperatura y alimentación que se activan con las altas temperaturas. Se manifiesta en presencia de caspa, granos y pérdida de pelo. El perro responde al rascarse y morderse las zonas infectadas para calmar la molestia, pero esto solo empeora la situación. Las razas más propensas son las de pelo largo y las de pelo blanco.

Para curar la alopecia en los perros y los gatos, se debe acudir de inmediato con un veterinario para que determine cuál es el tratamiento indicado, según las posibles causas. Por ningún motivo se debe administrar tratamientos empíricos recomendados por quienes no son especialistas. Esto podría tener un impacto negativo en la vida y la salud de la mascota.

No existen remedios milagrosos para evitar la caída del pelo en las mascotas. Más allá de eso, el zootecnista José Daniel López recomienda seguir un plan mensual de grooming, para quitar el pelo muerto antes de que este se caiga. Además, debes consultar con el veterinario antes de tomar cualquier decisión respecto a la salud de tu mascota. Él podría guiarte por el rumbo correcto para tratar cada padecimiento que ella presente.

Noé dice…

Cepilla diariamente a tu mascota, para que tenga un pelaje saludable, brillante, suave y libre de parásitos.

 

Fuente: licenciado en Zootecnia José Daniel López; ABC Mascotas, El Diario, España.

 

Publicado el