Problemas comunes en dientes de perros y gatos

Es importante detectar algún problema bucal en las mascotas para tratarlo con prontitud y proteger su calidad de vida.

¿Les ha pasado que ven al perro más adorable del mundo, con pelaje perfecto, y ojos soñadores, pero al acercársele, tiene un aliento pestilente? A veces el perro se ve perfecto, su vida es ideal y no se podría ver más satisfecho y feliz. Es hasta que te acercas para consentirlo que te das cuenta que algo no anda bien. Quien no haya amado a un perro nunca se sentirá identificado con este escenario.

El mal aliento es una clara señal de que algo malo se esconde detrás de los tiernos ojos de Firulais. Ambas especies por igual, perros y gatos, sufren variedad de padecimientos bucales, los cuales deben ser tratados adecuadamente por su veterinario de confianza.

Dentadura animal

Poco se atreve el amo humano a tratar con remedios naturales los padecimientos bucales de sus mascotas. Es bueno que no lo haga pues los dientes animales de los humanos, difieren en forma y función según la función que desarrollen.

Su gran diferencia es la forma inclinada y puntiaguda de los dientes caninos y felinos. Esta forma tiene la función de evitar la formación de caries. En cuanto a función se refiere, los incisivos sujetan el alimento, los caninos sujetan y desgarran el alimento y los molares y premolares lo trituran.

Estas firmes, blancas y elegantes piezas se deterioran con el tiempo y las mascotas pueden perder varias piezas a causa de varios padecimientos a lo largo de su vida. Para evitarles sufrimientos innecesarios y que tengan la mejor calidad de vida posible, pon atención a estos síntomas que evidencian un problema para buscar atención profesional pronto.

Síntomas de alerta

El mal aliento, también llamado halitosis se produce por la acumulación de restos de comida y bacterias entre las encías y los dientes, produciendo sarro. Si además, el perro o el gato presentan dolor al masticar su croqueta por tener las encías inflamadas, eso puede ser símbolo de periodontitis.

La acumulación de sarro provocada por la escasa higiene bucal puede provocar inflamación en el tejido de las encillas y causar gingivitis. Si mueve muy rápido la boca podría ser bruxismo. Esta fricción nociva de sus dientes puede ser provocada por dolor en la boca, por tener algún cuerpo extraño que lo lastime o tal vez padezca algún trastorno gastrointestinal.

Al final de cuentas, será el veterinario de confianza quien diagnostique a la mascota y determine cuál es el tratamiento adecuado según su condición.

Posibles tratamientos

La buena noticia es que para los caninos y felinos también hay tratamientos dentales y bucales. Lleva a tu mascota con tu veterinario de confianza para que determine si lo que necesita es una limpieza dental, tratamientos terapéuticos que incluyen antibióticos y desinflamatorios, aplicación de gel anti placa, extracción de piezas dentales y ortodoncia, la cual es practicada en otros países.

Si tu mascota presenta alguno de los síntomas antes descritos, lleva a tu mascota a Dana Hospital Veterinario, que tiene especialistas que podrán ayudarte cuanto antes.

Enfermedades dentales comunes

EN PERROS:

  • Periodontitis
  • Gingivitis
  • Abscesos
  • Fracturas
  • Fistulas
  • Estomatitis
  • Caries

EN GATOS:

  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Caries

¿Sabías qué?

DATOS CURIOSOS SOBRE LOS GATOS

¿Te ha pasado que, al ver a tu gato, te gustaría saber por qué hace cosas tan extrañas? Por algo los gatos son percibidos como criaturas místicas. A continuación conoce algunos datos curiosos que podrían sacarte de algunas dudas.

  • ¿Te has preguntado por qué mueven sus orejas como que fueran antenas? Es porque cada oreja tiene como mínimo 32 músculos, por eso las mueven hacia todos lados.
  • ¿Tienes un gato de tres colores?, seguramente es hembra. Es muy raro encontrar a un gato macho de tres colores, pues esta peculiaridad está asociada a una anomalía cromosómica.
  • Los gatos caminan “de puntitas” como si fueran bailarinas. Por ello sus movimientos tienen mucha gracia y elegancia, además que les ayuda a cazar sin ser bulliciosos.
  • Los bigotes son sensores que les ayudan a andar a oscuras, a calcular espacios pequeños e incluso a cazar. No debes cortarle los bigotes a tu gato, estos se caen y vuelven a nacer de manera natural.
  • Los poderosos músculos de sus patas traseras son capaces de impulsarlos hasta saltar una altura de seis veces su tamaño.
  • ¿Tu gato se frota contigo cada vez que te le acercas? Hace esto para marcarte como parte de su territorio.

Fuentes: Dana Hospital Veterinario. Revista Muy Interesante.