Proyecto de empoderamiento se convierte oficialmente en la Cooperativa Integral de Comercialización Atitlán Recicla

Más de 950 mujeres lideran un movimiento ambiental que se basa en el reciclaje y el empoderamiento económico de las mujeres.

×

Atitlán Recicla, Cooperativa de Mujeres Recicladoras “Atitlán Recicla”, es la primera cooperativa de su tipo en Guatemala y Centroamérica. Esta es una iniciativa impulsada por cbc y la Asociación Amigos del Lago desde el año 2018, y que actualmente cuenta con el apoyo de Social Capital Foundation y con la asesoría técnica de Roots for Sustainability.  Estas entidades están desarrollando un trabajo conjunto con las mujeres líderes para que el proyecto crezca de manera sostenible.

El proyecto de Atitlán Recicla responde a las siguientes problemáticas identificadas: mala disposición de los residuos sólidos y la falta de oportunidades laborales para las mujeres.

El proyecto de Atitlán Recicla abarca 70% de la población del lago, tiene una cobertura de 13 municipios del departamento de Sololá, los cuales están divididos por zonas de gestión: 10 centros de acopio de residuos reciclables y 6 centros de acopio municipales en los cuales colaboran 27 grupos de mujeres, con más de 965 beneficiarias. El proyecto cuenta además con una lancha, donada por cbc que se utiliza para el transporte de los materiales a los centros de acopio más importantes.

Hoy Atitlán Recicla ha logrado evacuar más de 745 toneladas métricas de residuos reciclables y al mismo tiempo generando ingresos económicos a los grupos de mujeres involucradas en el proyecto fomentando una cultura de reciclaje y empoderando a las mujeres para que sean agentes de cambios en sus comunidades.

 

 

El volumen de materiales reciclados sigue aumentando. Estos materiales se comercializan a través de empresas recicladoras que aseguran su conversión a materia prima para mantenerlos en el sistema de la economía circular.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativas, Inacop, Atitlán Recicla pasa en 2021 a ser la primera Cooperativa de Mujeres Recicladoras de Guatemala con la visión de ampliarse a todo el departamento de Sololá y ser ejemplo de un modelo sostenible para Guatemala y el Mundo.

“El empoderamiento de las mujeres se fortalece a través de diferentes actividades como talleres en temas de reciclaje, trabajo en equipo y administración entre otros. Contamos con un equipo técnico que trabaja día a día en actividades operativas y logísticas en la colecta de materiales reciclables.”, explica Darlyn Salguero, coordinadora del Proyecto Atitlán Recicla.

El éxito de Atitlán Recicla se ha extendido a 13 municipios, cuatro aldeas y una comunidad, los cuales están divididos en zonas de gestión:

  • Zona Sur conformada por San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán.
  • Zona Tzolojyá conformada por Santa María, Santa Lucía y Santa Clara.
  • Zona Las Lagunas conformada por San Marcos, Santa Cruz y San Juan La Laguna.
  • Zona Kaqchikel conformada por Santa Catarina Palopó, San Antonio, San Andrés Semetabaj y Panajachel.

De proyecto a cooperativa

En 2020 las mujeres analizan la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo y luego de un proceso participativo y democrático de análisis se llegó a la conclusión que la figura legal mejor aceptada era la formación de una cooperativa.

“Ha sido un largo proceso desde la capacitación, pero gracias a Dios las mujeres han participado y continúan involucrándose con el medio ambiente por medio del reciclaje. Cada mujer ha aportado su mayor esfuerzo en la recolección y se ve reflejado en que ahora somos una cooperativa. Las mujeres se motivan al recibir el pago por los materiales recolectados y esperamos seguir contando con el apoyo de las alianzas para continuar con este sueño”, recalca Cindy Dionicio Tuj, presidenta de la Cooperativa.

Anna D’Apolito directora ejecutiva de Amigos del Lago se refiere a la importancia de las alianzas estratégicas como la que tienen con cbc y los otros cooperantes pues son fundamentales para la sostenibilidad de la cooperativa. “Gracias a este valioso apoyo continúa Atitlán Recicla, un proyecto de mujeres para mujeres, esperamos que más participantes se involucren”, indica.

 

 

 

Publicado el