Recomendaciones de limpieza cuando tienes una mascota

El olor a perro y gato no deben de predominar en tu casa. Acá te compartimos algunos consejos de higiene que puedes poner en práctica para que tu hogar permanezca reluciente.

|

Tener una mascota y lograr que tu casa permanezca limpia es posible cuando la entrenas para evitar que marque cada habitación y estableces reglas para que no destruya los muebles. Además, es importante que tu can o gato reciba el aseo necesario, lo cual evita que emane malos olores y lleve suciedad con microorganismos en su pelaje.

Por otra parte, es necesario que implementes estas prácticas en casa:

LAVA SUS PERTENENCIAS

“Todos los utensilios de una mascota tienen que tener una rotación de higiene, es decir no solo una cama, sino dos”, indica José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé. El objetivo es que mientras lavas y secas bien una cama, pueda usar otra y luego alternar. De igual manera, “debe tener un mínimo de siete juguetes, uno por día para poder rotarlos”, agrega.

Esta recomendación aplica para la limpieza de “mantitas”, ropa y otros accesorios de tu mascota.

En cuanto a los utensilios en los que tu mascota come y bebe agua, se aconseja lavarlos con agua y jabón todos los días, con una esponja que sea solo para este fin, para mantener su limpieza y evitar enfermedades por contaminación.

LIMPIA LOS MUEBLES

De acuerdo con López, es importante cepillar a la mascota dos a tres veces por semana para retirar pelo muerto y evitar que quede por toda la casa. Además, es recomendable pasar la aspiradora en los muebles para recoger materia orgánica como piel muerta y pelos.

Otras opciones para limpiar son usar un rollo de cinta adhesiva para eliminar la pelusa, o bien un trapo de microfibra húmedo
para atrapar polvo, pelos y caspa. También puedes desodorizar los muebles con un producto especializado y considera el lavado después de cierto tiempo.

Sigue las mismas recomendaciones para limpiar alfombras y déjalas ventilar antes de lavarlas.

RETIRA LOS FLUIDOS DE INMEDIATO

Como parte de su funcionamiento fisiológico, perros y gatos pueden expulsar saliva, orín, heces y vómitos. Todos estos fluidos deben retirarse de inmediato usando productos especializados y guantes para proteger tu salud. “En el caso de las babas y secreciones de los ojos o nariz, usa pañuelos húmedos hipoalergénicos diseñados para mascotas”, recomienda López.

Para el orín, heces y vómitos, se aconsejan productos de higiene y entrenamiento que neutralizan y eliminan los olores, tienen propiedades atrayentes, repelentes y destruyen las enzimas. “Siempre que hay excremento u otro fluido, quedan micropartículas, por lo que no basta solo recogerlo, sino también desinfectar”, advierte el experto en zootecnia.

VENTILA A DIARIO

Ventilar es importante para renovar el aire, secar superficies húmedas y controlar la temperatura, por ello debes abrir ventanas y puertas a diario, aunque sea por unos minutos.

De no hacerlo, podrías permanecer en un ambiente con aire contaminado, lo cual puede causar enfermedades.

Usa productos especializados

Si bien existen productos caseros recomendados para la limpieza de la casa y pueden funcionar ante una emergencia, lo mejor es emplear los que son pet friendly, debido a sus propiedades y componentes. Por ejemplo, “el cloro no se recomienda mezclar con soluciones ácidas, como el orín del perro, porque genera un gas tóxico dañino para la mascota”, explica López.

En tiendas especializadas como Arca de Noé existen productos como arena para control de olores de gatos, así como variedad de sprays entrenadores, antimanchas y antiolores con fórmula de limpieza bioenzimática, que actúan en minutos para limpiar superficies.

Noé dice…

Si sales de paseo con tu mascota, antes de ingresar a casa, lávale las almohadillas, ya que pueden contener suciedad, ácaros, pulgas o garrapatas.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: