Si mi mascota se queda sola en casa

Separarte de tu perro por unas horas o días no debe ser una tragedia. Para ello es importante que conozcas los instintos de su raza, reduzcas los riesgos de accidentes y lo entrenes adecuadamente.

×

Para conocer las condiciones adecuadas para dejar a tu perro es importante que un veterinario, zootecnista o entrenador te explique acerca del comportamiento de la raza. José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, ejemplifica que un poodle o un chihuahua es capaz de esperar pacientemente a que regreses a casa sin alterar nada, pero un husky o un rottweiler destruirá lo que encuentre a su paso.

Dependiendo la raza podrás definir las condiciones del espacio en donde dejes al perro. Lo importante es que no haya objetos que pueda destruir o le causen daño. Es esencial que “tenga acceso a agua, sombra, se pueda resguardar del frío, la lluvia y el calor”, agrega López.

PREPARA A TU PERRO

Es posible que tengas que entrenar a tu perro para que comprenda que al salir de casa no lo estás abandonando y vas a regresar. Para ello, el zootecnista recomienda “hacerlo los días que estemos en casa, por ejemplo dejarlo en el patio para que comprenda que puede quedarse a solas”.

Es importante que a la hora de salir de casa, tu actitud denote tranquilidad, para que la mascota se quede relajada. Evita las despedidas largas, pues eso podría estresar a tu perro.

Al empezar el entrenamiento puedes dejarlo solo por unos 10 minutos, poco a poco aumenta el tiempo. Si al regresar notas que está tranquilo puedes premiarlo con caricias.

Por el contrario, si está llorando o se muestra ansioso, no debes acariciarlo para no reforzar esa conducta.

Si necesitas ayuda para el entrenamiento, busca el apoyo de expertos; en Arca de Noé pueden orientarte.

En cuanto a la alimentación, debes proveerle la ración de la mañana y alimentarlo nuevamente al regresar, en caso tu ausencia dure lo de una jornada de trabajo. Si te separas por más días, será necesario contar con la ayuda de una persona que se haga responsable de darle el concentrado necesario y brindarle otros cuidados.

Cuando no cuentes con el apoyo de una persona para cuidar de tu mascota, recurre al servicio de hospedaje, asegurándote de que sea un lugar confiable.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE ESTAR TU PERRO SOLO?

Algunos especialistas recomiendan un máximo de dos horas para cachorros y un promedio de seis horas para perros adultos. Ten en cuenta que si son mayores pueden requerir más atención, por lo que necesitarás el apoyo de una persona para su cuidado.

Otros consejos prácticos

  • Dale un paseo previo a que salgas de casa para que pueda gastar energía y quedarse relajado.
  • Déjale un juguete de su agrado, que sea interactivo, incluso que pueda destruir, para que se entretenga la mayor parte del tiempo.
  • De ser necesario, proporciona un suplemento relajante de venta en tiendas especializadas.

Noé dice…

Dejar a tu perro solo en casa, sin entrenamiento previo, puede reforzar conductas agresivas y problemas de salud.

Publicado el