Siete lugares turísticos para refrescarte
Cuando el calor del ambiente, la oficina o la universidad se hace intenso, nada como refrescarte en uno de estos maravillosos lugares de Guatemala. Decídete por un destino cercano a tu ubicación o el más acorde a tu personalidad, pero no dejes de disfrutar un viaje lleno de emoción, color y relax.
Guatemala cuenta con hermosos lugares para disfrutar de la vegetación, nadar en aguas naturales, practicar actividades divertidas y refrescarte por completo en sus variados ecosistemas. En este artículo te compartimos siete lugares ubicados en las diferentes regiones geográficas del país, donde podrás desconectarte y dar un respiro.
- Playa Blanca, Izabal
Es una muestra de la variada riqueza natural en el país, ya que se diferencia de otras playas por su arena blanca debido a los sedimentos de las rocas en el lugar. En este paraíso de aguas cristalinas podrás relajarte con la suavidad del oleaje y un entorno que se conserva natural.
Se ubica a una hora de distancia, transportándote en lancha desde Livingston o Río Dulce. Estos serán tus puntos de parada para comer antes o después de disfrutar del descanso en una hamaca o silla de playa, ya que en esta área no encontrarás variedad de restaurantes ni hoteles, conservándose como un área protegida.
- Playa El Paredón, Escuintla
El paisaje de esta playa es tan enérgico como las actividades que puedes realizar para refrescarte. A lo largo de casi tres kilómetros se extiende un espectacular manto de arena volcánica, sobre la cual vienen y van las olas donde puedes practicar surfing.
Si buscas más aventura, el río que atraviesa el territorio permite hacer kayaking, recorridos en lancha y pesca. Además, la rica fauna del lugar permite avistamiento de aves y liberación de tortugas en ciertas épocas del año.
- Monterrico, Santa Rosa
Nada como un amanecer o atardecer frente al mar en esta hermosa playa. Sus aguas agitadas expresan la fuerza del mar, siendo atractivas para los nadadores experimentados, pero un espectáculo para disfrutar desde las orillas si prefieres la tranquilidad.
Una característica de Monterrico son los diferentes atractivos en el mismo lugar, como la Reserva Natural de Monterrico, el Biotopo Monterrico-Hawaii, el Tortugario Monterrico y sus manglares para recorrer en lancha.
- Semuc Champey, Alta Verapaz

Este lugar ha sido reconocido a nivel internacional como una de las piscinas naturales más espectaculares del mundo. El río Cahabón, que nace en la sierra de las Minas y se extiende hasta desembocar en el lago de Izabal, forma 350 metros de pozas de agua cristalina en el municipio de Lanquín, donde puedes nadar. También puedes tomar un baño en sus cataratas rodeadas de vegetación tropical.
El lugar es hermoso no solo para interactuar con el agua cristalina, sino también para apreciar la fauna con más de 100 especies de aves y 10 especies de peces, así como más de 120 variedades de especies de árboles.
- Lago de Atitlán, Sololá
Un espectáculo de agua rodeada por 12 pueblos y tres volcanes (Atitlán, Tolimán y San Pedro) hace que el lago de Atitlán sea único en el mundo. En este lago puedes disfrutar de un baño en una playa privada, un recorrido en lancha o hacer un tour por los pueblos llenos de tradición, diversión y comida.
Pero eso no es todo, también puedes sumergirte en la rica historia de este lago, en cuyas profundidades se encuentra la ciudad de Semabaj, llamada también la Atlántida Maya. Los detalles de este sitio arqueológico se encuentran en el Museo Lacustre de Atitlán.
- Cenotes de Candelaria, Huehuetenango
Un verdadero paraíso en la Sierra de los Cuchumatanes. Se trata de dos depósitos de agua manantial donde puedes nadar, apreciar peces del lugar, hacer buceo libre, saltos y finalmente quedarte flotando sobre un inflable para disfrutar de todo el espectáculo natural.
La profundidad y el diámetro de cada cenote varía, al igual que el color del agua que puede ir de azul a turquesa o verde, dependiendo la estación del año. Debes planificar bien la visita a este lugar, ya que se encuentra a unas siete horas desde la Ciudad de Guatemala.

- Lago Petén Itzá, Petén
Se trata del tercer lago más grande de Guatemala con una hermosa peculiaridad: el islote donde se extiende la ciudad de Flores. Si viajas con tiempo, vale la pena explorar otras de las ciudades en la ribera, como San Pedro y San José, verdaderos paraísos naturales donde, sus calles, parques e iluminación te hacen viajar en el tiempo.
Aprovecha la visita para pasear por el parque natural y zoológico Petencito, el Mirador Rey Canek y termina con una cena en los restaurantes a la orilla del lago, donde no faltará algún espectáculo artístico.
Con todas estas opciones refrescantes, sin duda ya estarás definiendo las fechas para visitar uno de estos hermosos lugares, los cuales son parte de nuestra riqueza como guatemaltecos.