Tips para hacer feliz a tu gato

Ha llegado el momento de entender mucho más al felino que habita en tu hogar.

×

Lo que un gato quiere es tener un amo responsable que entienda sus necesidades básicas, que esté libre de prejuicios y disponible para invertir y pasar un rato de calidad con él. Podrá sonar algo descabellado si se sabe que los gatos son seres independientes. Sin embargo, un dueño responsable de un gato no debe dejarlo salir a la calle libremente como se cree ni dejar que se entretenga solo todo el tiempo.

Según la experiencia del zootecnista José Daniel López, para tener una buena calidad de vida, el gato necesita que entiendas lo siguiente:

1.Sé responsable de su salud

Cumple con su plan de vacunación al mes y medio de nacido. Al finalizar el plan de vacunación como a los 4 meses y medio de vida, cumple con la debida castración. Esto anulará su instinto reproductivo y evitará que se salga a la calle y haga daño en el ecosistema local. Al no necesitar salir a buscar una pareja, el gato también evita el contagio de enfermedades potencialmente mortales, como la leucemia y el Sida felinos.

2.Créale un espacio de recreación

Si tienes un patio trasero, puedes circularlo con malla y crear un túnel de acceso al interior de tu casa. De esta manera, el gato siente que ha salido, sin salir en realidad a la calle o al campo. La idea es crear recintos de recreación en los que el gato pueda rascar, trepar y jugar al aire libre, sin estar sueltos.

3.No fomentes la conducta de caza

Podrás pensar que tú no haces nada para obligarlo a cazar, pero puede que si lo hagas sin darte cuenta. Los gatos son carnívoros estrictos, es decir que su fuente principal de proteína no puede ser otra que no sea de origen animal. Sin embargo, a veces se les provee de concentrado barato que contiene proteína de origen vegetal. Ante esto, el gato busca suplir esta proteína con animales de fauna local, lo cual también es una seria amenaza al ecosistema. Invierte en un concentrado holístico o uno cuya fuente de proteína sea 100% animal, de esta manera reducirás su conducta de caza de manera natural. En las tiendas de mascotas también encontrarás treats de carne deshidratada para gatos, que también te ayudarán a cumplir con este objetivo.

4.Evita los cascabeles

El gato quiere que sepas que al ponerle un cascabel, lo estás torturando. Es cierto que la intención es detectar a los gatos escurridizos, pero en esta nota te dejamos la clave para que tu gato no se quiera escurrir. El cascabel daña su sistema auditivo pues este es muy fino, al punto de ser capaces de escuchar los pasos de los ratones y otros seres muy pequeños. Con el tiempo, el sonido estridente del cascabel podría dañar seriamente el oído de tu gato, así que mejor si lo evitas.

5.Hidratarse de manera divertida

Se ha establecido que los gatos son animales juguetones y de esta manera, es también más fácil que se hidraten de manera voluntaria. Más allá del plato plano con agua, invierte en alguna fuente u otro dispositivo que mantenga el agua en movimiento. De esta manera, el gato siempre querrá jugar con el agua y se la tomará sin sentir que es una obligación. Si aun así no se la toma, invierte en concentrado húmedo para que pueda obtener líquido por medio de su ingesta.

 

Noé dice…

Prioriza la higiene bucal de tu mascota, para garantizar dientes saludables y aliento fresco.

 

Fuente: licenciado en Zootecnia, José Daniel López.