Tips para viajar con tu mascota

Considera también sus necesidades básicas para que ambos tengan una experiencia agradable durante las vacaciones.

Sabemos que eres de las personas que pagaría un boleto extra con tal de pasar un momento inolvidable junto a tu mejor amigo. Y él, aunque no te lo diga, estará agradecido de que no lo hayas dejado solo en tu casa mientras tú te diviertes.

Ya sea que viajes en carro o avión, te dejamos algunos tips que debes seguir para lograr que este viaje sea cómodo, alegre y lleno de buenas experiencias para los dos por igual.

 

¡ALERTA!

Antes de tomar una decisión sobre la movilización de tu mascota, considera si goza de buena salud, si se le dificulta adaptarse a los cambios o si el destino no es tan recomendable para él. Si así fuera, es mejor buscar otra alternativa y no forzarlo a participar en situaciones incómodas o difíciles.

 

  1. Llévalo con el veterinario: para reforzar el punto anterior, será el veterinario quien decida si tu mascota es apta para tomar viajes largos o no. De ser necesario, él también te recomendará algún medicamento que tengas que darle para las náuseas o para calmarlo. Nunca lo auto mediques, podría ser mortal.

 

  1. Prepara su maletita: lleva todo lo necesario para que se sienta cómodo al lugar que vayan:

 

  • Correa, collar o arnés
  • Agua suficiente y comida con sus respectivos recipientes
  • Juguetes, ropa, cama o manta para que juegue y descanse.
  • Bolsas, papeles y utensilios para recoger sus necesidades.
  • Carta de vacunas y desparasitantes.

 

  1. En caso de alguna emergencia: identifica una clínica veterinaria cerca del destino de su viaje por cualquier emergencia.

 

  1. Conoce las reglas: si harán un viaje internacional, asegúrate de revisar el reglamento de la aerolínea en la que viajarán y los hoteles en dónde se hospedarán. Algunos tienen restricciones de edad, raza entre otras características. También revisa los requisitos de entrar con un animal al país que visitarán. No querrás dejar a tu mascota abandonada en la aduana por algún contra tiempo.

 

  1. Asegura su traslado y su descanso: nunca lleves a tu mascota en el asiento delantero ni en el trasero, tan solo asegurada con el cinturón. Deberás llevar un transportín o kennel. Haz una parada cada dos horas para sacar a tu mascota y dejarla descansar un rato o hacer sus necesidades.

 

  1. Precauciones: antes del viaje, sácalo a pasear y no le des de comer ni beber por lo menos dos o tres horas antes de partir. Ponle un objeto familiar para darle confianza.

 

RECUADRO

 

No me la puedo llevar ¿qué necesito para hospedar a mi mascota?

 

Si definitivamente no puedes llevarte a tu mascota a ese viaje y no tienes con quién dejarla, también puedes optar por el hospedaje. Existen varios en Guatemala y cada uno con sus condiciones específicas. Sin embargo los requisitos básicos para poder hospedar a tu perro o gato son los siguientes:

 

  • Tener sus vacunas al día
  • Haberlo vacunado contra la rabia y la tos de las perreras
  • Debe estar desparasitado interna y externamente
  • Llevar las raciones de concentrado que debe consumir durante el tiempo que estará hospedado

 

Consulta si es posible dejarle una mantita o juguete, según las reglas del hospedaje. Si no tienes un perro sino una mascota de otra especie, también deberás consultar si es posible hospedarla. Si tu mascota no cumple los requisitos anteriores, considera no dejarlo hospedado, pues podrías poner en riesgo su salud y la de los demás animales.

 

¡Adopta

una mascota!

Próximas ferias de adopción 14 y 28 de abril.

Más información:

Facebook: ArcadeNoeGT

Instagram: arcadenoegt/

 

Fuente: Doctor veterinario Jorge Melgar, Dana Hospital Veterinario, jmelgar@danahospital.vet. Agencia de viajes Balearia, España. Tienda en línea para mascotas, Mascoteros, España.