Top 5 de los diferenciadores de los negocios locales

¿Cuáles son los diferenciadores que determinan la compra de un producto? ¿Es siempre el menor precio garantía de rentabilidad y éxito? Conoce los cinco factores que pueden hacer de tu negocio una propuesta única.

×

Si bien el diferenciador competitivo de tu negocio está en la esencia de tu emprendimiento, es posible que aun así tengas competencia. La buena noticia es que las oportunidades son para todos y puedes destacar en uno de estos cinco diferenciadores más conocidos:

 

1.Precio y calidad

Es cierto que muchos clientes determinan su compra por el precio y el más bajo puede tener amplia aceptación. Sin embargo, el precio también te ayuda a definir el tipo de cliente que deseas. Ejemplo de ello puede ser un restaurante cuya lasagna se sirve por la mitad del precio que lo hace otro, el cual invierte en ingredientes premium para atraer otro tipo de clientes.

 

En el precio como diferenciador se emplean estrategias como ofertas o pagos a plazos.

 

Cuando la calidad es el diferenciador, debes tener en cuenta que los clientes están dispuestos a pagar más por un producto que les dure varios años. Este aspecto promueve la lealtad y te posiciona como líder, aunque se reduzca el mercado al que te diriges.

 

2.Comodidad

¿Quién no ha tomado la decisión de pagar por un producto o servicio que le hace más fácil la vida, incluso si el precio es más alto? Aquellos negocios que garantizan comodidad, ahorro de tiempo y trabajo o acortan la distancia, cuentan con un diferenciador que tiene cada vez más aceptación.

Algunos ejemplos son las tiendas en línea, los comercios cercanos al lugar de vivienda, los productos con servicio a domicilio, los alimentos precocidos, los servicios exprés, etcétera.

 

3.Estética e innovación

Está comprobado que un buen empaque vende, por lo que un diseño con el color, forma y mensaje que conecte con el cliente al que quieres llegar puede ser ese diferenciador competitivo.

Por otra parte, innovar en la presentación o en el producto mismo, al enfocarte en las necesidades de tus clientes, te permitirá diferenciarte de la competencia.

La innovación es un diferenciador que utilizan muchas empresas de tecnología con el desarrollo de software para resolver necesidades diversas, como venta en línea sin tener página web, plataformas para comunicarse con los clientes y programas personalizados para el negocio.

 

4.Comportamiento social

Los factores psicológicos o sociales tienen un gran impacto en la elección de un producto. Debido a que las personas vemos a otras como modelos para validar nuestras decisiones, si tu producto es recomendado por alguien admirado por tus clientes, se producirá un efecto en la decisión de compra, como indica Jonah Berger, en su libro Contagio.

En el otro extremo está el grupo de personas que busca exclusividad y, en estos casos, puedes recurrir a distintivos en tus productos que hagan sentir a tus compradores “clientes selectos” o que elevan la calidad y reducen la posibilidad de obtenerlos como “edición limitada”.

 

5.Servicio al cliente

Un diferenciador competitivo importante puede ser el servicio que ofreces al cliente antes, durante y después de la compra. Algunas empresas de e-commerce se caracterizan por acompañar a los usuarios en el proceso de compra y estrategias de recompra o fidelización. Este aspecto hace que el cliente se sienta importante y mejora su experiencia de consumo.

 

Busca asesoría

Cualquiera que sea el diferenciador en el que te enfoques, es importante que busques asesoría y apoyo financiero para implementar una estrategia adecuada. Además, también es necesario que des a conocer tu diferenciador, para lo cual puedes aprovechar iniciativas como Adelante Guate, de Banco Industrial, Guatevisión y Prensa Libre, que apoya a pequeños y medianos empresarios con herramientas para incrementar sus ventas. Visita la página Adelante con Bi y obtén más información.

 

Publicado el