Walmart abre puertas al desarrollo y crecimiento de proveedores en Centroamérica con su Growth Summit
La primera edición del Walmart Centroamérica Growth Summit 2025 reafirma la confianza de la compañía en la calidad, innovación y potencial de los proveedores centroamericanos.
Walmart Centroamérica celebró por primera vez el Growth Summit 2025, considerado el evento de compras más grande de la región enfocado exclusivamente en productos fabricados, cultivados o ensamblados localmente. La cita tuvo como escenario la Ciudad de Guatemala y congregó a empresas de distintos tamaños y sectores provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Durante la jornada, los emprendedores y empresarios tuvieron la oportunidad de presentar sus productos en reuniones de negocios con compradores de Walmart, aspirando a convertirse en parte de la red de más de 23 mil proveedores que abastecen a millones de clientes a través de más de 930 tiendas físicas y plataformas digitales.
El evento fue inaugurado por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la importancia de la iniciativa. “Esta reiterada confianza en el potencial de Guatemala es posible y tendrá el impacto deseado en la medida en que sepamos priorizar las condiciones necesarias: un Estado de derecho sólido, un marco institucional favorable a la competencia real y al cuidado del medio ambiente, una inversión efectiva en infraestructura de producción y comercio y, sobre todo, una priorización del bienestar de las personas”, afirmó.

Confianza en los proveedores locales
Las empresas participantes presentaron propuestas 100% locales y con un alto potencial de expansión. Las compañías finalistas continuarán su proceso para convertirse en proveedores oficiales de Walmart, accediendo así a un mercado regional de gran escala.
Cristina Ronski, CEO de Walmart Centroamérica, subrayó la importancia del encuentro: “El Walmart Centroamérica Growth Summit refleja nuestro compromiso con la región, el cual reafirmamos con el anuncio de inversión de US$1 mil 300 millones que hicimos el año pasado. Pero, sobre todo, reafirma la confianza que tenemos en los proveedores centroamericanos, con quienes llevamos 20 años creciendo”.
El espacio también sirvió como vitrina para que pequeñas y medianas empresas se conectaran con oportunidades de negocio que trascienden fronteras, impulsando no solo sus operaciones sino también la economía de sus comunidades.

Programas de apoyo a productores
Walmart Centroamérica ha impulsado en las últimas dos décadas iniciativas diseñadas para fortalecer la capacidad de sus proveedores, con especial atención a las pymes manufactureras y los productores agrícolas. Entre estas destacan los programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, que brindan capacitación, asesoría técnica y acompañamiento especializado.
“El Growth Summit es una ventana de crecimiento económico local y de promoción del consumo de productos nacionales. Creemos en las empresas locales porque han demostrado durante dos décadas su capacidad para ofrecer productos de alta calidad, frescos, seguros y sostenibles”, expresó Javier Treviño, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.
Gracias a estas iniciativas, cientos de productores agrícolas han logrado estandarizar procesos, acceder a nuevas tecnologías y mejorar la comercialización de sus productos. El impacto se traduce en generación de empleo, desarrollo de comunidades rurales y un acceso más amplio de los consumidores a alimentos frescos y de origen local.

Más allá de las ruedas de negocios
Además de los encuentros empresariales, el Growth Summit incluyó conferencias especializadas sobre la dinámica de la red de proveedores de Walmart y espacios de interacción directa con equipos clave de la compañía. Estos momentos de aprendizaje y conexión fortalecieron el ecosistema de colaboración que la empresa busca consolidar en la región.
La iniciativa también refuerza la estrategia de Walmart de seguir apostando por productos locales, no solo por la calidad que ofrecen, sino también por el impacto positivo en las economías de cada país centroamericano.
Con el Growth Summit 2025, Walmart Centroamérica reafirma su visión de ser un motor de crecimiento económico y social en la región. La compañía mantiene su compromiso de ofrecer productos de calidad a precios accesibles, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo sostenible de proveedores locales.
El evento marcó una acción importante en la relación de Walmart con Centroamérica: un espacio que abre puertas a la innovación, impulsa la competitividad y fortalece el tejido empresarial que, en conjunto, contribuye a mejorar la calidad de vida de millones de familias.