Aerometro: solución al tráfico en la metrópoli que podría implementarse pronto

Un Aerometro para transportar a los habitantes de la capital por medio un teleférico, no es una idea lejana, de hecho, la Municipalidad de Guatemala ya cuenta con los permisos para echar a andar el proyecto. 

Para publicar las bases de licitación del proyecto la comuna solo espera la autorización del derecho de vía  que emite el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para trazar la ruta que utilizará.

Las autoridades municipales ya cuentan con los permisos para utilizar el espacio aéreo en calles, avenidas y calzadas de la capital y Mixco.

Hace dos semanas, Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad, expuso al Concejo que analizan proyectos de transporte para mejorar el
traslado de personas de la ciudad y de quienes ingresan al municipio.

Rodas justificó la necesidad de que la comuna respalde o impulse nuevas opciones de transporte para la capital, debido a que hay inaccesibilidad en vías, la topografía con hondonadas de la ciudad tampoco permite construir más rutas y el establecimiento de la capital se efectuó de forma desordenada sin prever construcción de corredores que conectaran varias zonas.


La Dirección de Obras de la comuna señala que el Aerometro, que impactará en la capital y Mixco, es el que cuenta con mayor avance los proyectos que se analizan.

Recientemente, el proyecto recibió autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil para usar espacios aéreos en Mixco y la capital debido a que utilizará sistema de teleférico con cabinas para trasladar personas.

Los asesores legales de la comuna tienen listas las bases de licitación, pero falta que el Ministerio de Comunicaciones brinde el derecho de paso sobre la calzada Roosevelt, el bulevar Liberación y la Calle Montufar.

Para hacer realidad el  funcionamiento de dos fases del Aerometro —8.9 kilómetros de  recorrido—, se debe invertir Q1 mil 400 millones. Aún se desconoce cuál sería el costo del pasaje para el usuario.

Rodas reconoció ante el concejo que la capital se convirtió en el centro de la metrópoli y por esa razón es necesario respaldar proyectos intermunicipales para mejorar la movilidad de los vecinos.

La investigadora urbanista, Amanda Morán, dijo: “La comuna capitalina por años no creyó en el intermunicipalismo y ahora vio que es necesario para soluciona la movilidad”.

Opiniones

Al respecto del proyecto, el portavoz de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, expuso: “Todo es un complemento. Los proyectos de transporte integrados nos darán mejoras en movilidad, en vías, desarrollo y dignificación del usuario”.

Añadió que el  Aerometro será “una de las soluciones para una ciudad que debe ir desarrollándose con tecnología”. Además calificó los proyectos de transporte que se pretenden impulsar como “vitales para mejorar”.

No obstante, también hay voces que dudan de que el proyecto sea una solución para los problemas de tráfico en la ciudad.

Uno de ellos es el concejal Aldo Bonilla quien al respecto durante una reunión del concejo señaló la poca funcionalidad del Aerometro. 

“No veo cómo la gente dejará de usar vehículos. Deberían  haber parqueos en Mixco para que las personas que entran a la capital dejen de usar el carro y luego se suban al teleférico”, expresó como parte de sus dudas.

Otras alternativas

El director de Obras de la comuna expuso que el parque de automóviles es excesivo en la capital, por lo cual también se analiza respaldar otros proyectos como el Metro Riel que impulsa la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

En otros países, como Bolivia, el servicio de teleférico en medio de la ciudad ha dado buenos resultados. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Metro Riel tendría una ruta de 20.5 kilómetros y conectaría Centra Norte, en zona 18, y Centra Sur, en la zona 12 de Villa Nueva, en 40 minutos. 

Para que el proyecto pueda ser accesible a los usuarios, el Gobierno tendrá que dar respaldo con aportes financieros. Estudios ya han establecido que el proyecto es factible y viable.

Estaciones funcionarán en instalaciones de la empresa estatal Ferrocarriles de Guatemala. Tampoco se ha definido cuanto sería el costo del pasaje.

Tren elevado

Rodas dijo que la comuna también analiza impulsar la implementación de un tren elevado en la calzada San Juan como otra solución de movilidad. Las autoridades aún deben efectuar estudios de factibilidad.

Ese transporte utilizaría un arriate central y no afectaría las vías actuales que consisten en dos carriles en cada sentido.

  • Asi sería el Aerometro