Afectados por Chixoy retiran bloqueo y aceptan  diálogo

Los pobladores de comunidades vecinas a la hidroeléctrica Chixoy acordaron este jueves levantar un bloqueo a la instalaciones en demanda del pago de Q125 millones que el Estado debe hacer en resarcimiento por daños causados por la construcción de ese complejo hidroeléctrico.

Archivado en:

Alta VerapazChixoy
Familias han ocupado las instalaciones en varias ocasiones en demanda de atención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Familias han ocupado las instalaciones en varias ocasiones en demanda de atención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó que los manifestantes y autoridades establecieron una instancia de diálogo que mantendrá reuniones a fin de abordar la problemática en la Gobernación de Alta Verapaz, ubicada en Cobán.

Los acuerdos alcanzados entre ambas partes señalan que no habrá más bloqueos a personas ni vehículos a Chixoy y el inicio del diálogo el lunes 25.

Los pobladores reclaman que el Estado les arrebató tierras cultivables para construir la represa y a causa de eso han vivido bajo el umbral de la pobreza.

Desde la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en 1983, fueron afectados miles de pobladores de tres departamentos. La construcción  de la hidroeléctrica Chixoy perjudicó a 11 mil 833 pobladores.

Las diferencias por el proyecto habrían provocado  la ejecución extrajudicial de  434 personas.

El Estado de Guatemala reactivó el plan de resarcimiento en 2014, principalmente por presiones de Estados Unidos que condicionaban la cooperación a cambio del cumplimiento de estos compromisos. Con el plan se beneficiará a 27 comunidades de Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

El Gobierno ha hecho dos pagos de indemnización a los afectados que suman Q40 millones.