Edgar Pape Yalibat, del comité organizador, asegura que fueron los alemanes quienes llevaron la semilla del café, cardamomo, el ferrocarril y otros beneficios a esa región.
Los fondos recaudados del evento serán donados a dos instituciones benéficas, la Casa Hogar del Anciano y a Medalla Milagrosa. También se instituyó como madrina del Oktoberfest a la señorita Linda Fernández Noack, investida por la señorita saliente, Ilse Klug. También la señora Carolina Henstemberg Godoy fue declarada la Muty Oktoberfest del año, por ser descendiente de alemanes.
Por primera vez, 40 motociclistas que pertenecen al Motoclub BMW de Guatemala estuvieron presentes, y realizaron el viaje de 224 kilómetros para llegar a la actividad y así darle mayor realce con las motos de origen germano. Asimismo, un grupo de carros clásicos se les unió en Cobán.
Mildred Quiroa Díaz, presidenta de la Asociación Casa Hogar del Anciano, expresó que es el tercer año que es tomada en cuenta la entidad para beneficiarla económicamente.
“El dinero que nos dan viene a suplir las necesidades que tiene el edificio, albergamos a 80 personas, y se le tiene que dar mantenimiento al local, gasto de agua, luz y teléfono”, expresó. Según Quiroa el año pasado les apoyaron con Q15 mil y esperan una mayor contribución este año.
Yalibat rememoró que en 1887 y 1888 en Cobán había 200 alemanes, 150 hombres y 50 mujeres aproximadamente. “Aquí estuvo instalado el club y consulado alemán”.