Alta Verapaz

Padres de familia pernoctaron en escuela de Cobán para lograr cupo

Padres de familia hicieron cola por dos días, y pernoctaron una noche, en la Escuela Urbana para Niñas Felipa Gómez de Cobán, Alta Verapaz, para poder inscribir a sus hijas en el primer grado de primaria, pues el cupo es limitado.

El miércoles por la noche, padres durmieron dentro del establecimiento. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)<br _mce_bogus="1"/>

El miércoles por la noche, padres durmieron dentro del establecimiento. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Los progenitores hicieron la cola el miércoles pasado, y hubieran continuado allí, pues las preinscripciones en este centro de estudios empiezan hasta la próxima semana; sin embargo, el jueves el director departamental de Educación,  Alvaro Xoy, coordinó para que se entregaran números y en base a ellos fueran preinscritas las niñas.

Julio Morales, padre de familia, relató que las autoridades de la escuela entregaron 120 números, con los que igual número de niñas serán preinscritas a partir de este martes, pues la inscripción será de manera oficial hasta que el Ministerio de Educación dé a conocer las fechas.

La práctica de hacer colas y pernoctar en esta escuela no es nueva. Debido a que el cupo es limitado y la demanda alta, los padres de familia que buscan asegurar un espacio en esta escuela para sus hijas en primero primaria, acostumbran esta práctica. El establecimiento escolar está ubicado en la 3a. avenida y 2a. calle de la zona 4 de Cobán

El jueves, María Ángela Pacay Jucub, madre de familia de la colonia El Esfuerzo 2, expuso: “Estoy haciendo la lucha y esperando una oportunidad para mi hija. Me enteré a las 14 horas que empezaron a hacer fila y me vine, luego fue aumentando el número de personas.  Nos entregaron unos números porque se hizo una junta que tomó datos de nuestras niñas. Esperamos que se respeten esos números”, manifestó.

Mientras, Flor de María Archila, de San José la Colonia, dijo que el sacrificio valía la pena por la educación de su hija.

El director departamental de Educación Alvaro Xoy dijo que hay espacio suficente para todas las nuevas estudiantes en los diferentes establecimientos de Cobán.  “Las opciones están, lo que pasa, es que a veces los padres de familia se inclinan más por un establecimiento, y eso provoca estas aglomeraciones. Lo que hicimos es darles constancias para que luego inscriban a sus hijos”, dijo Xoy.

ESCRITO POR: