Como primera finalista quedó Martina Pérez Velásquez, de Joyabaj, Quiché, municipio que por primera vez envió representante. La segunda finalista es Manuela Lucrecia Tziquín Sohon, de Nahualá, Sololá.
A esta última instancia también llegaron Juana Ortiz Felipe, de Ixtahuacán, Huehuetenango, y Elsa Esperanza Ho, de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.
Premiación
Pérez Cholotío, de 18 años, recibió la corona de plata con incrustaciones de jade y plumas de quetzal. También se hizo acreedora a un viaje a Estados Unidos, para ser presentada a los pueblos mayas en el extranjero, en septiembre próximo.
Se le entregó un aporte en efectivo y un traje ceremonial de Cobán, Alta Verapaz, donado por la comuna de esa ciudad.
Pérez Cholotío, en su discurso de coronación, exhortó a las mujeres a sobresalir. “Con corona o sin corona, podemos hacer muchas cosas; pero, lógicamente, llegando a este cargo se abren puertas para trabajar por el desarrollo de nuestra comunidad y rescatar nuestra identidad”, agregó la nueva Rabín Ajaw.
“Las mujeres no debemos sufrir de discriminación, de cualquier forma; hay que trabajar juntas, para evitar que exista más violencia”, expresó la nueva Hija del Rey.