“Hay socios que este año trajeron 20 o 30 plantas menos, porque la floración fue hace tres meses, y eso nos afecta bastante”, expresó.
El botánico Freddy Archila expuso que Guatemala es el país número uno afectado por el cambio climático en Latinoamérica, y el número dos a escala mundial.
Explicó que para determinar el efecto se toman tres factores: destrucción del bosque, sobrepoblación y la topografía.
“Lo que tenemos son variantes climáticas puntuales por año, durante el actual se tuvo un verano largo, y a largo plazo vamos a empezar a ver la extinción forestal, principalmente de orquídeas en miniatura, que no van a soportar los periodos de sequía prolongados”, pronosticó Archila.
“Nos va a afectar porque somos una zona de mucha montaña, que son las que serán más dañadas por el cambio climático”, afirmó.
Según Archila, las orquídeas son muy sensibles y a ello se le deben agregar los efectos de la sobrepoblación en ese departamento y la destrucción de la masa forestal.
Agregó que la conservación que se hace en colecciones privadas tiene mucha importancia, ya que las áreas protegidas están siendo saqueadas o destruidas.