El jefe edil de San Bernardino, Suchitepéquez, Víctor Hugo Méndez, quien busca la reelección, aseguró que la mayoría de alcaldes por la alianza no tomarán acciones, hasta que reciban lineamientos de la dirigencia en la capital, y que Sandra Torres seguirá siendo su lideresa.
El jefe municipal de Santa Bárbara, Suchitepéquez, Enri Ortega, quien también busca su reelección, aseguró que para la población es una injusticia la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque, afirmó, Torres es una mujer que piensa en la gente más necesitada de las áreas rurales, llevándoles ayuda con los programas sociales. Agregó: “Vamos a esperar instrucciones de las estrategias que nos dé la dirigencia nacional para seguir adelante”.
Según el alcalde de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, César Martínez, quien ganó las elecciones pasadas por la UNE y ahora se reelige con la coalición, mencionó: “Nosotros estamos preparados para seguir trabajando por las comunidades. Yo pertenezco a la UNE y seguiré siendo de la UNE”.
Se debe acatar fallo
Esteban Toc Tzay, candidato de la alianza oficialista a alcalde de la cabecera de Sololá, manifestó que se debe respetar la ley, y si la CC tomó la decisión de no permitir la candidatura de Torres, pues hay que acatarla. Sostuvo que trabajará solo.
Según Manuel Reanda Pablo, alcalde de Santiago Atitlán, Sololá, y candidato para otro período con la coalición, el asunto ya se definió y lo que queda es seguir adelante con los planes y proyectos en las comunidades.
Durante una entrevista telefónica con el alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, y aspirante a la reelección, Julio Ambrosio, afirmó que la noticia no le sorprendió. Mencionó que en los próximos días se reunirá con todos los candidatos, a fin de determinar las medidas a seguir.
Los 10 jefes municipales que buscan la reelección con la UNE-Gana en Santa Rosa están en la espera de información de la dirigencia del partido para conocer el rumbo a seguir.
Pedro René Escobar, aspirante a la Alcaldía de la cabecera de Escuintla, dijo: “Estamos sorprendidos y tristes, pero seguiremos las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional. No me voy a cambiar de partido”.
El jefe edil de San Benito, Petén, Javier López Marroquín, enfatizó que no se aliará con ningún otro partido político.
Guillermo Guerra, actual alcalde de Camotán, Chiquimula, y secretario adjunto de la coalición oficialista, calificó de manipulación política la decisión de no inscribir a su candidata presidencial y aseveró que no hay ninguna alianza con otros partidos.
El actual alcalde de Xelajú, Rolando Barrientos, aseguró que no se arrepiente de formar parte de esta coalición.
Delfino Natareno López, alcalde de Santa Cruz del Quiché, Quiché, y candidato a la reelección no quiso pronunciarse respecto de la decisión de la Corte de Constitucionalidad.