Capturan a dos personas por extraer pacayas de un parque nacional en Alta Verapaz

A requerimiento del Conap, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la detención de dos hombres por extraer varias unidades de esta flor de un parque en Alta Verapaz.

Dos personas resultaron capturadas por extraer 96 unidades de pacayas del Parque Nacional Las Victorias. (Foto Prensa Libre: Diprona)
Dos personas resultaron capturadas por extraer 96 unidades de pacayas del Parque Nacional Las Victorias. (Foto Prensa Libre: Diprona)

Durante este Sábado de Ramos, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), capturaron a dos hombres de 38 y 61 años por extraer 96 unidades de pacaya del Parque Nacional Las Victorias, en Alta Verapaz.

El comisario Edgar De La Cruz, jefe de Diprona, confirmó esta información e indicó que la detención se hizo bajo requerimiento del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Las pacayas son unas flores que nacen de una palma silvestre originaria de Alta Verapaz y, por ende, es una comida tradicional en esta región y que se ha extendido hacia el resto del país, El Salvador y Honduras.

Durante los meses de marzo a mayo se produce su período de mayor floración y pese a ser una comida tradicional para esta época, el Conap justifica la detención indicando que la extracción de esta flor se hizo dentro de un parque nacional.

“Si bien es cierto que todos comen las pacayas y no es tanto el hecho de lo que se robaron, si no el hecho de haberlas extraído de un Parque Nacional”, indicó Comunicación Social del Conap.

A decir de la entidad gubernamental, según la Ley de Áreas Protegidas en su artículo 92 “las personas individuales o jurídicas que regularmente se dediquen o deseen dedicarse a realizar actividades de corte, recolecta de plantas silvestres deben contar con la autorización del Conap”.

En un comunicado compartido posteriormente, el Conap agregó que “en este caso y en demás casos ilícitos registrados en las áreas protegidas, su deber es brindar el acompañamiento necesario para resguardar el patrimonio natural”.

Los detenidos, originarios de Cobán, deberán ser escuchados por el juez de turno quien determinará su situación legal.